EMOLTV

Diputados RN fiscalizan Transantiago ante cuenta regresiva de ministro Cortázar

Karla Rubilar y Cristián Monckeberg monitorearán si de aquí a diciembre se cumple la normalización del sistema que comprometió el ministro de Transportes.

17 de Noviembre de 2007 | 16:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la visita al Terminal Nuevo Milenio, en Renca, los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora del Transantiago, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg dieron inicio esta mañana a un plan de fiscalización en terreno con miras a la cuenta regresiva de René Cortázar en el Ministerio de Transportes.


"Hemos denominado esta etapa como la cuenta regresiva del Transantiago. Una cuenta regresiva que no pusimos nosotros sino que la puso el ministro y que nosotros hoy día vamos a hacer cumplir", señalaron los parlamentarios.


Rubilar indicó que fiscalizarán "lo que el ministro calificó como la normalización del Transantiago. Él comprometió 6.400 buses, nosotros además de fiscalizar que esos buses estén en la calle, apuntaremos a la calidad, porque los buses que mostró ayer Cortázar no son los que usa la gente día a día, no es esa la realidad de los alimentadores".


"Vamos a tomar toda la información de los municipios en cuanto a sus peticiones para  modificar las mallas de recorridos, porque el ministro se comprometió a que de aquí a fin de año están todos los recorridos que la gente necesita", añadió.


Los diputados señalaron que junto al Instituto Libertad van a tener profesionales en las calles monitoreando "la situación de los paraderos, las enormes colas que siguen haciendo los usuarios, los tiempos de espera, el estado de los buses y el sistema de control de flota", entre otras cosas.


"El papel aguanta mucho, así que vamos a salir a las calles a probar que el Transantiago por mucho dinero que se le inyecte no logra mejorar el sistema de transportes capitalino", declararon.


Respecto a la discusión del presupuesto en el Senado, Monckeberg advirtió que en cuanto a los dineros del Transantiago recomendaron mantener la decisión de la Cámara Baja. "No porque queramos negarle la sal y el agua al Gobierno, sino porque buscamos que el Gobierno reaccione, asuma sus errores y las irresponsabilidades que se han cometido", sostuvo.


Agregó que si el ministro Cortázar "llega con una propuesta a largo plazo, donde se esté dispuesto a escuchar ideas distintas a las del Gobierno, estaremos disponibles".


Según Monckeberg, si el diseño del Gobierno busca "disminuir los transbordos, cambiar las mallas de recorridos, o permitir competencia al interior de los alimentadores, ahí vamos a estar dispuestos para aprobar no sólo 100 millones de dólares, sino 200, 300 o los que sean necesarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?