SANTIAGO.- Como una forma de hacer presente su demanda de un ajuste salarial cercano al 12%, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, Arturo Martínez confirmó el paro nacional de actividades que llevarán adelante más de 600 mil empleados públicos el próximo lunes.
Otras de las peticiones que contempla la movilización es el aumento del sueldo mínimo a 250 mil pesos y mayor estabilidad en los puestos laborales, temas en los que la entidad no ha llegado acuerdo con el Gobierno.
Según indicó Martínez, entre los adherentes se encuentran trabajadores de municipales, funcionarios de las universidades del Consejo de Rectores y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), además de los empleados del sistema de salud pública.
La determinación de la CUT se produjo luego de casi un mes de tratativas entre el Ejecutivo y los sindicatos antes mencionados, tras lo cual no se llegó a ningún punto de acercamiento, sobre todo en cuanto al reajuste solicitado.
Mientras que la CUT exige una mejora del 12%, el Gobierno sólo ofrece un 4%, postura que catalizó la convocatoria del organismo liderado por Martínez, que también incluirá en su pliego de peticiones el aumento de los bonos de Fiestas Patrias y Navidad.
Además, los dirigentes buscan concertar un encuentro con los titulares de los Ministerios del Trabo y de Hacienda para presentar sus solicitudes y ver la disponibilidad del Gobierno para cumplirlas.
Según datos entregados por la CUT, la paralización de actividades se extenderá desde las 8 de la mañana, hasta las 18:00 horas, lo que se concretaría con la inasistencia a sus lugares de trabajo para luego reunirse, cerca del mediodía, en un acto masivo que se realizará en la Plaza Los Héroes en el centro de Santiago.