EMOLTV

Disidencia del PS critica a directiva y presenta manifiesto ideológico

Encabezados por la diputada Isabel Allende y agrupados bajo el nombre de "Grandes Alamedas", los parlamentarios aseguraron que la actual cúpula "ha confundido lealtad con el Gobierno con cierta obsecuencia".

19 de Noviembre de 2007 | 11:45 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Realizando una dura crítica a la conducción del Partido Socialista (PS), la disidencia de la colectividad, agrupada en la tendencia "Grandes Alamedas", presentó hoy un manifiesto para dar cuenta de cómo pretenden enfrentar el próximo congreso ideológico que se realizará en marzo y afinar su estrategia para ocupar la cúpula socialista.


Flanqueada por los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez Ominami, los senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, además de algunos dirigentes del PS, la diputada Isabel Allende realizó un diagnóstico del partido, señalando que le hacen falta más propuestas y participación en el debate nacional, junto a un mejor nivel de convivencia interna.


Más crítico fue el senador Ominami, quien señaló que "en algún sentido, la actual directiva del PS ha confundido lealtad con el Gobierno con cierta obsecuencia".


Por su parte Gazmuri sostuvo que para seguir gobernando es necesario que la Concertación se refunde, ya que la tarea que se propusieron en los noventa está a su juicio cumplida.


Uno de los aspectos centrales del manifiesto, según detalló el parlamentario, es establecer un nuevo contrato con la sociedad, en lo que se enmarca la creación de una nueva Constitución que realice una "profunda reforma del orden político", y que además genere un nuevo modelo de desarrollo que "supere la herencia del neoliberalismo".


Mencionó además la necesidad de terminar con el "hiperpresidencialismo" del país, "desde una perspectiva democratizadora y descentralizadora.


A su juicio el partido debe convertirse en un puente entre la sociedad civil y los organismos del Estado.


Los miembros de la disidencia indicaron además que no son partidarios de adelantar el tema presidencial, sino postergarlo hasta después de las elecciones municipales.


Por ello -y aunque el presidente del PS, Camilo Escalona ya hizo público su respaldo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza- indicaron que existe un acuerdo formal con la mesa para que en el congreso de marzo esta materia no esté en la agenda, porque, según dijeron "nos falta una propuesta común y renovada de futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?