SANTIAGO.- La ministra en Campaña, Javiera Blanco, designada por la Presidenta Bachelet para coordinar y agilizar en terreno la entrega de ayuda a las víctimas del terremoto que afectó al norte del país, arribó hoy a la región de Antofagasta y recorrió las zonas más afectadas por la tragedia.
En medio de sus actividades, la subsecretaria de Carabineros destacó que trabajará en facilitar y fortalecer el vínculo con el Gobierno central para lograr todo el apoyo que sea necesario para reestablecer la normalidad en la zona.
"Aquí existen autoridades regionales que han hecho muy bien su trabajo, los servicios básicos están repuestos y se está respondiendo a las necesidades de las personas. La idea ahora es facilitar y fortalecer el vínculo con el Gobierno central, especialmente en las tareas a mediano y largo plazo, gestionando en Santiago todo el apoyo que sea necesario para restablecer la normalidad en la zona", afirmó.
Respecto de los plazos de su tarea, Blanco dijo que "la idea es sumar esfuerzos, por ello con la Intendenta vamos a trabajar en una carta Gantt, estableciendo los requerimientos que existen a corto, mediano y largo plazo".
Indicó además que no se permitirá que las personas permanezcan en lugares de riesgo, "por ello estamos proveyéndolos de mediaguas y carpas, para posteriormente iniciar el traslado hacia lugares adecuados en terrenos que no ameriten riesgos".
"Vamos a seguir trabajando intensamente con más mano de obra, de modo de dar una respuesta inmediata a la gente. También vamos a empezar a trabajar la respuesta a mediano y largo plazo que tiene que ver con la vivienda definitiva", afirmó.
A su llegada a Tocopilla, la subsecretaria sostuvo un encuentro con el Comité de Emergencia, presidido por la Intendenta Marcela Hernando. Posteriormente, recorrió el sector de Padre Hurtado, en Tocopilla, la ciudad que se vio más dañada por el violento sismo de 7,7, grados Richter que el pasado miércoles dejó miles de damnificados. Durante la tarde, realizó un sobrevuelo por la salitrera María Elena.