SANTIAGO.- El malestar y preocupación del Gobierno chileno debido a la reanudación de la caza de ballenas anunciada por Japón manifestó esta mañana la Cancillería a través de un comunicado.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha conocido con preocupación recientes informaciones, que dan cuenta de la decisión del Gobierno de Japón de reanudar la cacería de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica", parte diciendo el documento.
También advierte que si bien el Artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena autoriza a sus estados partes a conceder a sus nacionales permisos de cacería con fines de investigación científica, "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile estima que, en la actualidad, ello contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986".
Finalmente, la Cancillería enfatiza que la resolución adoptada sobre la materia, en la reunión de la Comisión Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena, en mayo pasado, llama a Japón a suspender indefinidamente esta actividad.