SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco se mostró satisfecho por el acuerdo firmado anoche que fijó en un 6,9% el reajuste salarial para el sector público y determinó el pago de un bono por término de negociación de $160 mil pesos para la gente que gana hasta a un máximo de 435 mil pesos al año.
Respecto a la negativa de Raúl de la Puente, presidente de la Anef, a firmar el acuerdo, el personero argumentó en Radio Cooperativa que en los últimos años ha sido el Presidente de la CUT el encargado de coordinar lo que definió como la “mesa del sector público”, que reúne a esos gremios.
Velasco agregó que hay 14 gremios distintos en el sector público y que "siempre queremos que estos acuerdos conciten el apoyo de la mayor cantidad de gente".
El ministro de Hacienda también se refirió a la posibilidad de que se busquen cambios al acuerdo por parte de la ANEF, argumentando que: "Es un proyecto que representa el esfuerzo máximo que ha hecho el Gobierno y que hemos concordado con los trabajadores".
El pacto que firmó el Gobierno con Arturo Martínez, que comenzará a regir el 1 de diciembre, también consideró un bono especial que será pagado en dos tramos de $60 mil y que según lo expresado por Velasco tiene como fin reconocer "que la inflación ha sido mayor de la proyectada y eso tiene un efecto en el costo de la vida".
Raúl de la Puente no pudo ser contactado para entregar su visión del acuerdo porque se encontraba en una reunión en la que se definirán los pasos a seguir producto del actual escenario.
-6,9% de reajuste salarial
-Bono de fin de negociación de $160 mil
-Bono especial de $120 mil que será pagado en dos tramos