Larraín cree que Cantero está molesto por su derrota en las elecciones regionales del partido.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- Aunque consideró poco oportuna y exagerada la renuncia del senador Carlos Cantero a su militancia en RN, el presidente del partido, Carlos Larraín, cree que logrará convencerlo de revertir su decisión, la que a su juicio está gatillada por la derrota que sufrió la lista que él respaldaba para encabezar el partido en la Segunda Región, más que por un desencanto con la mesa directiva como argumentó el parlamentario.
"Creo yo que esto tiene mucho que ver con lo que ha pasado con el partido en las elecciones regionales, donde la lista que él favorecía no resultó elegida, eso es un asunto, él también lleva ya mucho tiempo como senador, creo que está un poco cansado por ese capítulo", señaló el timonel, en conversación con Emol.
"Confío en que se pueda subsanar esto conversando, le he pedido a la sala de senadores que trate de hablar con él, yo por mi parte también haré lo mismo y tengo la esperanza de que cambie su decisión. De veras creo que con un poco de calma y buena fe podemos arreglar esto", aseveró el concejal por Las Condes, quien dijo que llamaría al senador por la II Región esta tarde.
-Si él le pide que cambie algo de lo que le critica al partido, ¿usted está dispuesto a transar?
"Nosotros no podemos cambiar el resultado de las elecciones regionales"´.
"Juicios contradictorios"
El presidente de RN cuestionó los argumentos entregados por el senador Cantero para explicar su renuncia al partido, donde aludió a sus "profundas diferencias con el estilo político de la actual mesa, como también al carácter elitista y poco fraternal con que se asume el desafío de encarnar la opción presidencial partidista" y criticó el "marcado relativismo ético en la forma como se gestiona la política interna en cierta dirigencia" del partido.
En ese diagnóstico, a juicio de Carlos Larraín el parlamentario emitió una serie de juicios "contradictorios", porque, subrayó, "por un lado dice que hay fundamentalismo y por otro lado que hay relativismo, entonces pienso que esos cargos así tan duros no los ha meditado bien".
"Ser relativista significa poco menos que afirmar y negar simultáneamente, y nosotros no somos de ese tipo, somos de una línea, decimos lo que pensamos, y tratamos de batallar por las ideas que afirmamos", sentenció.
Asimismo descartó que la convivencia en el partido se haya deteriorado como afirmó el senador Cantero en su declaración de renuncia. "Yo no lo he sentido para nada, al contrario, creo que la convivencia interna en el partido está muy reforzada, hay un muy buen ambiente interno, tan así que hemos podido realizar elecciones internas sin conflicto ninguno, se ha observado una mayor unidad entre los parlamentarios y las bases locales, no esa parte del análisis no lo suscribo para nada", apuntó.