SANTIAGO.- A las 19:20 horas de hoy aterrizó en Punta Arenas el avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que transportó a los primeros 77 pasajeros que naufragaron a bordo del crucero Explorer, en aguas de la Antártica chilena, 76 kilómetros al este de la isla Rey Jorge.
La nave había despegado a las 16:37 horas desde la base Antártica Eduardo Frei Montalva, donde el grupo de turistas pasó la noche, tras ser rescatados ayer desde el siniestrado buque.
Las 77 personas forman parte de un primer grupo de víctimas rescatadas y pudieron comenzar el viaje de regreso a sus casas gracias a que las condiciones de tiempo mejoraron levemente este mediodía, lo que posibilitó el despegue del avión Hércules de la FACh rumbo al territorio Antártico, donde arribó a las 14:29 horas de esta tarde.
Después de embarcar a la mitad de los náufragos, el avión de la Fuerza Aérea despegó rumbo a Punta Arenas a las 16:37, donde llegó tras dos horas y 43 minutos.
En la sureña ciudad, representantes consulares de varios países esperaban a los pasajeros. En el primer grupo llegaron 17 holandeses, 9 australianos, 14 británicos, 10 estadounidenses y también ciudadanos de Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Suiza, Japón, Hong Kong, China, Irlanda, Tailandia, Canadá, Dinamarca, Bélgica y Alemania.
Respecto de los otros 77 pasajeros, que pasaron esperan en la base uruguaya 'José Artigas', en la misma isla Rey Jorge, lo más probable es que recién mañana sean evacuados, porque los informes de metereología y la visibilidad no hacen recomendable un nuevo ingreso del avión FACh desde Punta Arenas.
Las condiciones imperantes a esta hora en la base Eduardo Frei son precipitaciones de agua nieve, viento de unos 40 kilómetros por hora y un grado bajo cero, aunque la sensación térmica es de -18°.
El resto de los albergados se encuentra a la espera de la confirmación por parte de la FACh de la hora en que serán embarcados rumbo a Punta Arenas. Todos esperan ahora en la base Eduardo Frei Montalva, ya que los que se encontraban en la base uruguaya Artigas se acercaron hasta la base chilena. Algunos se hospedan en la Hostería, otros en el gimnasio de la base Frei y el resto en instalaciones del Inach (Instituto Antártico de Chile).