TEMUCO.- Cuatro menores escaparon esta madrugada del centro privativo de libertad de Chol Chol, escalando un muro de tres metros de altura, siendo recapturado uno de ellos por personal de Gendarmería que cumple funciones de seguridad en el perímetro de este moderno recinto carcelario ubicado a 25 kilómetros al poniente de Temuco.
La cárcel juvenil, inaugurada como tal en junio último, es un foco de permanente conflicto con menores en situación de infracción con la ley, los que desde esa fecha hasta ahora han protagonizado dos motines y quemado parcialmente dos residencias internas, además de un intento de suicidio de otros dos jóvenes que intentaron quemar un baño en la sección de enfermería, con la idea de morir asfixiados.
El centro penitenciario fue construido para una capacidad máxima de 112 menores, pero errores de cálculo hicieron que en sus primeros cuatro meses la población haya quedado sobrepasada con 125 adolescente, incluso se proyecta que a fines de año la población llegue a 150, razón por la cual se están construyendo dos nuevas residencia en el interior del recinto.
Además, el Sename proyecta para el próximo año construir un nuevo centro con un cupo de 150 personas, a fin de llegar a una oferta total del 300 cupos.
El director del Sename en la región Pedro Caniguante confirmó que la fuga de los jóvenes se produjo a las 5:45 de esta madrugada y tres de ellos aún no son recapturados.