Lavín se reunió con Gonzalo Fuenzalida, presidente de la ONG Víctimas de la Delincuencia.
Matías Espinosa, El MercurioSANTIAGO.- Como "un gran día" calificó el ex abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín, esta jornada debido a la firma del acuerdo en materia de seguridad suscrito entre el oficialismo y la oposición.
Aunque no fue invitado a la ceremonia en que se oficializó el pacto, en La Moneda, señaló que "siento que estoy contribuyendo con cosas como las que han ocurrido hoy día".
"No importa estar o no estar invitado, lo que importa es que se firmó ese acuerdo entre los que tenían que firmarlo, que eran las personas que lo negociaron y las que tenían que votar en el parlamento", advirtió.
Incluso se mostró agradecido con las palabras del ministro del interior, Belisario Velasco -quien destacó su papel en la gestación del pacto- y afirmó que su rol había sido "abrir una ventana" para posibilitar el diálogo que culminó en el pacto que hoy se concretó.
"Yo me autoimpuse una misión, que es ayudar a cambiar en Chile el clima de confrontación por un clima de colaboración, pienso que eso se logró ya en educación, que se logró ahora en seguridad ciudadana y ojalá -y es lo que los chilenos quieren también- se logre en el Transantiago y se logre en otros temas", aseveró.
Se mostró además confiado en que a partir de mañana "la actitud para combatir la delincuencia sea diferente", y valoró tres de las medidas que incluye el acuerdo como las que a su juicio constituyen el mayor aporte en la lucha antidelincuencia:
"Una, que de ahora en adelante va a haber una persona en Chile, el ministro del Interior, responsable de la seguridad; dos, que efectivamente las víctimas de las delincuencia van a tener defensa; y tres, que por primera vez se introduce en Chile el concepto de vigilancia electrónica para las personas con penas alternativas que estén libres", apuntó.
Tras reunirse con el líder de la ONG Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, el ex alcalde de Santiago también reiteró que no se encuentra en carrera presidencial, ya que está en otra etapa, y lo único que pretende es "contribuir con Chile".
"No me preocupan esas pifias"
El ex alcalde de Santiago aseguró además que no le importan las pifias que se suscitaron el sábado pasado durante el consejo general de Renovación Nacional (RN), cuando Lily Pérez mostró una fotografía de él junto a su concepto del "bacheletismo-aliancista", generando pifias entre los presentes.
"Francamente no me preocupan esas pifias. Cuando uno establece a lo mejor un camino nuevo, que es decir: 'Gobierno, oposición, déjense de peleas y empiecen a colaborar' hay personas que al comienzo no entienden este concepto nuevo y por eso pifian", argumentó Lavín.
Agregó que si ellas "lo pensaran un poquito más se darían cuenta de que el camino de la colaboración es el que la mayoría de los chileno respalda".
"Cuando uno propone un camino nuevo van a haber pifias, va a haber críticas, pero ¿Qué es lo que la mayoría de la gente quiere en Chile? que haya entendimiento entre el gobierno y oposición y eso está ocurriendo hoy día", insistió.