SANTIAGO.- Su compromiso de respaldar cualquier mecanismo "legal" para financiar el Transantiago de aquí a marzo manifestaron esta mañana al Gobierno los presidentes de RN, Carlos Larraín y de la UDI, Hernán Larraín. Todo, eso sí, condicionado a un proyecto de ley que plantee "soluciones definitivas" al plan, que según advirtieron debería ser redactado por el Ejecutivo y presentado en no más de 120 días.
Los líderes opositores informaron de su decisión esta tarde telefónicamente al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, después de reunirse junto a otros miembros de las directivas de ambos partidos en el Comité Ejecutivo de la Alianza.
"Nosotros le hemos informado de esto ya al ministro Viera-Gallo, para que el Gobierno proceda con los mecanismos legales a definir qué fuentes, qué instrumentos va a utilizar para financiar los próximos noventa días el Transantiago, pero para pedirle un proyecto de ley, y para ponernos a disposición para la discusión legislativa, en donde nuestros técnicos aportarán lo mejor de sí para lograr soluciones definitivas", explicó el senador Hernán Larraín.
El presidente de la UDI aseguró que en el bloque consideran que "el Gobierno tiene mecanismos suficientes para hacer un financiamiento de puente de aquí hasta marzo, a través de los cuales puede empalmar y resolver esos déficit que hoy día existen".
En este sentido, junto a su par de RN se manifestaron dispuestos a visar una eventual utilización del 2 por ciento del PIB para suplir los gastos del plan de transportes capitalino los próximos noventa días.
Discusión al Parlamento
Aclarando que el mecanismo presupuestario al que acuda el Gobierno para financiar el Transantiago los próximos dos meses es de su exclusiva atribución -no requiere la aprobación del Congreso- el presidente de la UDI puntualizó que la discusión para generar una solución más definitiva para el plan a juicio de la Alianza debe darse en el Parlamento.
"Nosotros creemos que la mejor discusión es la que se hace en el Congreso, si el Gobierno quiere consultarnos estaremos abiertos, pero nosotros nos ponemos a disposición para la discusión técnica en el ámbito legislativo, que es donde debe producirse el entendimiento", precisó.