SANTIAGO.- El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, oficializó esta tarde el acuerdo unánime del partido de presentar una segunda solicitud de expulsión en contra del senador Adolfo Zaldívar, esta vez debido a las acusaciones de corrupción que realizó hacia la mesa de la colectividad.
"La directiva de la Democracia Cristiana no puede permitir que un militante diga que su dirigencia es una asociación ilícita que se ha constituido para amparar la corrupción. (...) Este señor traspasó todos los límites, abusa de la política chilena y no merece ser militante de la DC", señaló.
"Es una situación gravísima, por lo que la directiva ha determinado poner los antecedentes a disposición del Tribunal Supremo para que este abra una causa e investigue", añadió.
Valenzuela emplazó además al parlamentario a demostrar sus dichos ante la instancia disciplinaria, porque "él debe hacerse cargo y responder por lo que dice, y si no puede demostrarlo, debe ser expulsado".
Acto seguido, cuestionó al parlamentario por no hacer públicas las supuestas irregularidades antes. "¿Por qué no los denunció, dónde están las querellas que él ha presentado, dónde están las denuncias, cuáles son los paso que él ha hecho al tribunal Supremo al interior del partido, qué camaradas ha denunciado?".
Moisés Valenzuela descartó que la mesa vaya a llevar este tema al ámbito judicial, pues, advirtió, sólo se trata de una decisión política "frente a una persona que juró lealtad al partido".
El dirigente agradeció además el llamado del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, para abrir instancias de diálogo en el partido, y también las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien manifestó su confianza en que la Concertación saldría adelante pese a la crisis en la DC.
A juicio de secretario nacional, ambas autoridades demuestran con sus declaraciones el "cariño" que sienten hacia la colectividad.
No obstante, al ser consultado respecto a si aceptarían una eventual mediación de la Iglesia Católica en el conflicto, Valenzuela lo desestimó, indicando que "no hay nada que mediar, y lo que corresponde es que las instituciones partidarias funcionen".
Finalmente reiteró que el Tribunal Supremo no tiene una decisión adoptada en esta materia, y que sus miembros "no se dejan presionar ni son presionables", ante los cuestionamientos a la independencia de esta instancia planteados por el mismo Zaldívar y el diputado "colorín" Jaime Mulet.
Durante la mañana la presidenta de la DC, Soledad Alvear, sostuvo que con sus dichos, Zaldívar sólo está justificando la decisión de la mesa directiva de solicitar su expulsión.
"No es posible aceptar que una persona venga a enlodar a un partido y a su mesa directiva, no corresponde, no es aceptable, porque somos personas honorables que nos hemos dedicado por opción a servir a Chile", aseveró.
Respecto a las críticas que señalan que no ha tomado acciones en contra de su concuñado, Luis Ajenjo, -a quien se acusa por sus responsabilidades en la situación de EFE- la timonel explicó que "cuando existe alguna persona que milita en la DC y que ha sido imputado en determinado delito, cuando ha sido formalizado o ha sido encargado reo, inmediatamente se ponen los antecedentes en manos del TS, y así hemos actuado en todos los casos, nunca antes".
Aprovechó de recordar que en la lista del diputado Jaime Mulet a las internas de la DC, éste llevó a Juan Michel, quien fue formalizado en el caso Chiledeportes.
Además emplazó a los demás miembros de la disidencia a que abandonen voluntariamente la colectividad si no actúan de acuerdo a los lineamientos del partido.