SANTIAGO.— Cientos de manifestantes protestaron hoy frente a la embajada de Japón por la decisión de ese país de reanudar la caza de ballenas para realizar investigaciones científicas.
Los manifestantes, entre quienes se hallaban parlamentarios, dirigentes gremiales, ecologistas y estudiantes, exhibieron carteles contra la actitud japonesa y quemaron un muñeco vestido de japonés. La policía observó la protesta pacífica y no intervino.
"Japón dice que va a hacer investigaciones científicas, nosotros decimos que los únicos que asesinan para hacer investigaciones científicas son los nazis. No queremos que los japoneses sean los nazis de los tiempos modernos, no queremos que exterminen a las ballenas bajo la excusa de querer investigar para finalmente comerse las ballenas. Tenemos que luchar con fuerza para evitar esta brutalidad ", sostuvo el senador Guido Girardi (PPD).
El grupo entregó también una declaración en la sede diplomática, donde acusan al país asiático de no respetar la moratoria dictada contra la caza de ballenas. Esgrimen que, con el pretexto de la investigación científica, Japón ya ha cazado diez mil 500 ballenas y que este año pretende dar muerte a 1.035 ejemplares de ese mamífero y se propone cazar en la Antártica 50 ballenas jorobadas.
El texto sostiene que dicho país desafía a la comunidad internacional y "amenaza a todo el sistema internacional de protección del medio ambiente marino".
La prohibición sobre la caza comercial de este mamífero fue dictada por la Comisión Ballenera Internacional, que se debe reunir el próximo año en Chile.