SANTIAGO.- Una dura réplica tuvieron en el gobierno las palabras del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien en una exposición ante el Council of the Americas, en Estados Unidos, señaló que el período de crecimiento y estabilidad en Chile que marcó el retorno a la democracia, se estancó, porque el país por diversas razones "se quedó dormido".
El encargado de responderle al senador gremialista fue el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que "gracias a la democracia que recuperamos varios, a pesar de don Hernán Larraín, es que él puede ahora hablar afuera y ser escuchado como chileno".
El ministro aseveró que "el tema de la siesta me parece muy malo", ya que "un país que duerme siesta no crece 5,4%, no tiene una inversión sobre el 25% del PIB y el desempleo más bajo de una década".
Siguiendo su férrea línea defensiva, Lagos Weber sostuvo que "si de siestas se trata, creo que Hernán Larraín se durmió una siesta bien grande durante 17 años, porque nunca supo lo que pasaba en Chile y si supo se despertó y prefirió seguir durmiendo".
En otro plano, ante los temores que ha despertado en de la Alianza la decisión de algunos parlamentarios oficialistas de impugnar la ley que impide a los ministros intervenir en campañas electorales, Lagos Weber señaló que los secretarios de Estado siempre "cumplimos la ley".
"Nos hemos comprometido siempre a tener la correcta utilización de los recursos fiscales y evitar toda suerte de intervencionismo electoral, y desde ese punto de vista creo que no hay nada nuevo que agregar", manifestó.
Asimismo, pidió no confundir lo que significa el trabajo comunicacional de los ministros con una campaña política. "Los gobiernos tienen el deber y el derecho de comunicar lo que hacen durante toda su gestión hasta el último minuto de su mandato (...) Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en tener claro qué cosas no deben ocurrir y lo que no debe ocurrir es usar fondos públicos para campañas electorales", expresó.