SANTIAGO.- El presidente de
Se trata –señaló Hasbún- de la construcción incompleta de paraderos que fueron licitados a subcontratistas, hecho que se produjo por el no pago a una empresa pese que ésta había realizado los trabajos que por contrato le correspondía.
Estas irregularidades se suman a la falta de implementación de la totalidad de los GPS y controles de flota, denunciada por Hasbún hace algunos meses.
De acuerdo con el edil, el incumplimiento en estos pagos no sólo se tradujo en la falta de disponibilidad de paraderos para los usuarios del sistema de transporte público, sino que también en la no cancelación de los sueldos a los trabajadores de una de las empresas subcontratistas, lo que constituye una infracción a la Ley de Subcontratación por parte del Serviu Metropolitano (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), por su responsabilidad solidaria.
Según denunció el alcalde, el empresario afectado,
Esto provocó la quiebra de su pequeña empresa, el no pago de los sueldos e imposiciones a los 17 empleados que había contratado para realizar las faenas y, finalmente, el retraso en la construcción de los paraderos de buses.
Destaca que después de nueve meses Cosal aún no paga por los trabajos realizados, mientras que el Serviu no cumplió con su responsabilidad de fiscalizar la construcción de los paraderos del Transantiago, ni ha dado solución a lo adeudado al subcontratista y a sus trabajadores.