EMOLTV

Fiscal Maldonado recomienda que justicia militar investigue el crimen del cabo Moyano

Su informe, que no tiene carácter vinculante, debe ser analizado en los próximos días por la sala penal de la Corte Suprema, instancia que resolverá la controversia.

30 de Noviembre de 2007 | 14:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado Croquevielle, recomendó que el Segundo Juzgado Militar de Santiago continué con la investigación por el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías, ocurrido el 18 de octubre pasado, luego del asalto al Banco Security de calle Agustinas 621 de la comuna de Santiago.


La fiscal remitió su informe a la sala penal de la Corte Suprema luego de que el séptimo juzgado de garantía de Santiago solicitará la inhibitoria a la justicia militar para investigar los hechos, basado en que el fuero castrense no cuenta con las garantías propias del nuevo sistema procesal penal.


La fiscal Maldonado determinó que el homicidio del cabo Moyano y las lesiones al carabinero Fernán Abarca Díaz, constituyen delitos propios de la judicatura castrense, específicamente el de maltrato de obra a Carabineros, por lo deben seguir siendo investigados en los tribunales castrenses.


"En esta causa se investiga el delito de homicidio del Cabo 2° de Carabineros don Luis Moyano Farias y de maltrato de obra al Carabinero don Fernán Abarca Díaz, encontrándose ambos en el ejercicio de sus funciones, delitos que al encontrarse descritos y sancionados en los arts.416 y 416 bis del Código e Justicia Militar, son de aquellos cuyo conocimiento corresponde en razón de la materia a la justicia castrense".


Y agrega que hasta el momento no existen antecedentes en la investigación que liguen a los autores del robo del banco con el homicidio al cabo Moyano, por lo que los hechos pueden ser investigados de manera separada.


"Los delitos de homicidio y lesiones a Carabineros en el ejercicio de sus funciones son delitos militares específicos y su conocimiento corresponde a los Tribunales del fuero militar", afirma la fiscal en su informe.


En el mismo sentido se plantea que si se ligan ambos hechos debe ser el Segundo Juzgado Militar de Santiago el que amplíe su competencia, ya que una limitación a la judicatura castrense es un asunto que debe ser corregido por la vía legislativa y no por la judicial.


El informe de la Fiscal Maldonado, que no tiene carácter vinculante, debe ser analizado en los próximos días por la Sala Penal de la Corte Suprema, instancia que resolverá definitivamente la contienda.


Cabe recordar para este tipo de causas, además, de los cinco ministros de la Segunda Sala participa de la resolución el Auditor General del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?