EMOLTV

Parlamentarios se suman a defensa de las ballenas

Junto a representantes de organizaciones ecologistas entregaron una carta a la Presidenta de la República para que declare el mar jurisdiccional chileno en Santuario de las Ballenas.

03 de Diciembre de 2007 | 20:29 | El Mercurio Online
imagen

Marcha al Palacio de la Moneda.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Con el fin de avanzar en el proceso que permita proteger a las ballenas de la caza indiscriminada que con fines científicos llevará adelante Japón, los senadores Andrés Allamand, Guido Girardi y Baldo Prokurica, junto a representantes del Centro de Conservación Cetácea pidieron al gobierno que declare Santuario de las Ballenas a todo nuestro territorio marítimo jurisdiccional.


Los parlamentarios entregaron una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y se reunieron con el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber para que “no se permita la caza de las ballenas y que nuestras autoridades reaccionen para detener a los barcos japoneses que sean sorprendidos cazando ballenas”.


El senador Baldo Prokurica afirmó que además “tomamos el acuerdo de hablar con los senadores que conforman el Grupo de Amistad Chileno Japonés que preside el senador Carlos Ominami para disolver esta institución en el Senado si es que Japón sigue realizando esta caza indiscriminada de ballenas”.


El legislador anticipó que conversaremos además con los senadores integrantes de este Grupo: Guillermo Vásquez, Carlos Kuschel, Sergio Romero, Antonio Horvath y Juan Antonio Coloma porque creemos que no puede haber un Grupo de Amistad Parlamentario con países que no cumplen los tratados internacionales y que cazan especies que están resguardadas por disposiciones internacionales”.


El senador Prokurica recordó que “estas medidas se suman al proyecto de acuerdo que presentamos en el Senado y que impulsamos junto a los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y Sergio Romero para que Chile proteste ante gobierno de Japón por decretar la caza de más de mil ballenas con supuesto interés científico”.


El legislador aclaró que “nada puede haber de científico en una matanza de ballenas, ya que muchas de ellas están en peligro de extinción y además existen disposiciones firmadas por ambos países, tales como el Tratado Antártico y la Convención sobre la caza de la ballena”.


Puntualizó que “en Chile existen numerosas organizaciones de pescadores artesanales que están abriendo la posibilidad de una actividad económica interesante como son los centros de observación de ballenas y si los japoneses insisten en esta caza se estaría perjudicando seriamente esta especie”.


Agregó que “todas estas propuestas tienen como objetivo común evitar que en nuestro mar se cace a las ballenas de todo tipo y no sólo a aquellas que están en peligro de extinción. Vamos a recurrir a todos los organismos establecidos en el Tratado Antártico para aplicar las normas que correspondan y esperamos tener una reunión con los embajadores del Perú y del Ecuador a fin de que se sumen a estas medidas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?