SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet se reunirá hoy con los ministros del Comité Político para que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, exponga ante los secretarios de Estado su propuesta para dotar de financiamiento al Transantiago.
Dicha fórmula, que consiste en la firma de un decreto de flexibilidad presupuestaria, es la que tiene más posibilidades de ser utilizada para entregar los recursos negados por el Parlamento al plan de trasnporte capitalino.
Al respecto, el ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que el plan contará con los recursos necesarios para su normal operación a partir de enero próximo.
En entrevista con TVN indicó que "lo que sí podemos garantizar a las personas es que los recursos sí van a estar. Van a haber recursos a partir de enero, no va haber problemas de financiamiento, por lo tanto el sistema va a continuar funcionando normalmente".
Respecto el déficit que presenta el Transantiago, el ministro admitió que este bordea los US$ 35 millones mensuales en este minuto, los que podrían paliarse en parte con el 2% del presupuesto, con reasignaciones presupuestarias o con la eventual renuncia de Metro de cierto porcentaje de ganancias.
Según Córtazar, en este momento el gobierno "está buscando mecanismos financieros alternativos" para el problema, los que calificó como "soluciones técnicas", ya que desde el punto de vista de las personas sólo importa que se produzcan "los recursos necesarios para hacer que el sistema funcione normalmente".
Frente a su eventual renuncia el próximo 31 de diciembre, como él mismo anunció, en el caso que no se haya mejorado sustancialmente la crisis del transporte público capitalino, el ministro se mostró optimista y dijo que "estoy trabajando para cumplir" con la reducción en los tiempos de espera, la mejora en la cobertura y velocidad de los buses junto a la implementación de un control de flota, elementos claves para el normal funcionamiento del Transantiago.
Insistió asimismo en que no habrá cambios en la tarifa mientras no se normalice el sistema, pero anunció que el precio del pasaje podría subir en abril de 2008, conforme se cumpla con la reducción en los tiempos de viaje y el aumento de la flota.