SANTIAGO.- Aunque coincidió con el duro diagnóstico que realizó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, hizo notar que la reacción del empresariado podría haber surgido antes.
"Me alegro de que los empresarios estén despertando y se den cuenta de la mala realidad de la economía chilena", afirmó el senador.
"Lo que me llama la atención es que la Presidenta, en vez de hacerse cargo de la realidad, reaccione manifestando intolerancia a las criticas que se están formulando de diversos sectores", agregó el timonel, aludiendo a la férrea defensa que hizo de su labor la Mandataria, quien hoy criticó "la actitud beligerante, de oportunismo, o las expresiones de arrogancia" de algunos empresarios, a quienes llamó a "recuperar la compostura".
"El peor consejero para cualquier Gobierno es la autocomplacencia, porque cuando hay problemas de verdad hay que reaccionar y no molestarse frente a las críticas", advirtió.
Asimismo recordó que los datos recientes ayudan a entender las señales negativas, ya que "se ha disparado la inflación, el crecimiento económico es mediocre, la señal que se ha dado con el cambio del Banco Central agrega incertidumbre, y cuando todos dicen despertemos y salgamos de esta larga siesta, el Gobierno se molesta y es la peor reacción que hemos tenido porque la economía así no se va a corregir", sentenció.
"Creo que está bueno que la Concertación entienda que las críticas tienen que ser escuchadas y no desechadas, la intolerancia es el peor enemigo de cualquier Gobierno, hay que superar esos tiempos que Chile tuvo buenos indicadores. El Gobierno sigue dormido en los laureles, en circunstancias que esto debería terminar", apuntó.
Emplazó además a la Mandataria a ponerse a trabajar junto a su equipo económico, para que los pobres no tengan que seguir esperando, y comentó que el Imacec de 4,4 por ciento el senador evidencia que la situación económica sigue estancada.
"Eso, unido a una inflación que no la controlan, va marcando señales de incertidumbre en una economía que no tendría por qué estar en este estado. Esto sólo se debe a que no hay dinamismo de nuestro proceso, a estas alturas deberíamos haber superado los niveles de pobreza, pero para eso necesitamos otro Gobierno", finalizó.
“Las críticas tienen que ser escuchadas y no desechadas”
El presidente de la UDI reaccionó a las declaraciones de Alfredo Ovalle Presidente de la CPC
“Me alegro que los empresarios estén despertando y se den cuenta de la mala realidad de la economía chilena”, esas fueron las primeras palabras del Presidente de la UDI senador Hernán Larraín para referirse al discurso del timonel de la CPC Alfredo Ovalle.
“Lo que me llama la atención es que la Presidenta, en vez de hacerse cargo de la realidad, reaccione manifestando intolerancia a las criticas que se están formulando de diversos sectores”.
“El peor consejero para cualquier Gobierno es la autocomplacencia, porque cuando hay problemas de verdad hay que reaccionar y no molestarse frente a las críticas”.
“Los datos recientes ayudan a entender las señales negativas, se ha disparado la inflación; el crecimiento económico es mediocre, la señal que se ha dado con el cambio del Banco Central agrega incertidumbre; y cuando todos dicen despertemos y salgamos de esta larga siesta, el Gobierno se molesta y es la peor reacción que hemos tenido porque la economía así no se va a corregir”.
“Creo que esta bueno que la Concertación entienda que las críticas tienen que ser escuchadas y no desechadas, la intolerancia es el peor enemigo de cualquier Gobierno, hay que superar esos tiempos que Chile tuvo buenos indicadores. El Gobierno sigue dormido en los laureles, en circunstancias que esto debería terminar”.
“Espero que la Presidenta pueda poner a trabajar a su equipo económico, porque de lo contrario los pobres tendrán que seguir esperando”.
En relación al imacec de 4,4 por ciento el senador Larraín señaló que la situación económica sigue estancada, eso unido a una inflación que no la controlan, va marcando señales de incertidumbre en una economía que no tendría porque estar en este estado. Esto sólo se debe a que no hay dinamismo de nuestro proceso, a estas alturas deberíamos haber superado los niveles de pobreza, pero para eso necesitamos otro Gobierno”.
El presidente de RN, Carlos Larraín, añadió que el Gobierno y en especial la Presidenta sobrerreaccionaron ante un análisis que a su juicio se escucha con fuerza en la clase política, entre los economistas y también en la ciudadanía
"Mucha sensibilidad a la verdad persiste en el Gobierno", señaló Larraín. "Don Alfredo Ovalle no dijo nada de índole personal, ni descalificatorio, por qué se va a considerar descalificatorio que se exija una mejor inspección de los fondos públicos, yo francamente no lo entiendo, que se diga luego que algunas iniciativas del Ministerio del Trabajo provocan inquietud, tampoco es una ofensa. Entonces yo estimo que aquí hay un exceso de sensibilidad o susceptibilidad por parte del Gobierno.
Matthei reprochó la forma del análisis.