SANTIAGO.- El secretario de negociación colectiva de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Gilberto Marín, dijo que el paro de actividades que iniciaron conductores de la empresa Unitrans, concesionaria de los servicios alimentadores de la Zona E de Transantiago, que cubren las comunas de La Florida y La Granja, podría extenderse a otras comunas.
En entrevista con Radio Agricultura, el dirigente afirmó que “en las próximas horas vamos a tener reuniones con diferentes terminales de Alsacia, SuBus y otras empresas, que van a solidarizar con nosotros para poder expresar sus inquietudes. Contamos también con el apoyo de la CUT".
Marín aprovechó la entrevista para defender las peticiones de mejoras salariales y la implementación de terminales con condiciones más favorables.
"Hemos hecho todos los esfuerzos para conversar con la empresa. Ha habido cuatro conversaciones fuera del marco que indica la Inspección del Trabajo y tres que se hicieron dentro de las formalidades, y en las siete oportunidades la empresa se ha negado rotundamente a llegar a un acuerdo con los trabajadores", comentó.
El dirigente de la Conutt denunció que desde Unitrans han ejercido múltiples presiones para evitar que más operarios se manifiesten.
Finalmente, Marín sostuvo que evaluarán los pasos a seguir en la movilización que se extenderá por toda la jornada, y reiteró su llamado a los representantes de la empresa para abrirse a encontrar una solución.
"Yo haría un llamado a los directores de la empresa a que puedan hacer una evaluación correcta y ver que no es conveniente para nadie encontrarse en esta situación, que la mejor forma es dialogar y buscar una solución al problema, porque no se está pidiendo nada del otro mundo".