SANTIAGO.- El Gobierno fortalecerá los Tribunales de Familia a través del aumento de 37 nuevos jueces especializados, con lo que el número total llegará a 353 -cifra planteada por el Poder Judicial a la Comisión de Constitución del Senado-, según lo informó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
En 2006, el Ejecutivo había propuesto el aumento 31 magistrados, cifra que luego había aumentado a 58, con lo que el incremento total es de 95 jueces especializados.
El aumento adicional se materializará a través de una indicación que presentará el Ejecutivo esta semana, en el marco de la discusión del proyecto de ley que actualmente se ve en el Congreso para el Fortalecimiento de la Nueva Justicia de Familia, y que está en segundo trámite constitucional, en el Senado.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, indicó que se trata de un incremento adicional "muy importante", pues "logramos el consenso técnico con el Poder Judicial respecto de la cantidad de jueces que requerimos para mejorar el sistema".
"Acá Ejecutivo y Judicial han concordado un número de jueces que va a permitir agilizar y descongestionar la Justicia de Familia, en cuanto sea aprobada esta ley, que por lo demás tiene suma urgencia", agregó el secretario de Estado.
Destacó además que esta decisión, que hoy comunicó al Senado, significa triplicar el número original de jueces propuesto por el Gobierno. "Es decir, hemos hecho todos los esfuerzos, el Gobierno ha puesto los recursos y ahora sólo falta trabajar rápido en aprobar la ley para que esto sea un beneficio para todos los usuarios del sistema", indicó.
Los nuevos 37 jueces adicionales suponen un costo aproximado de 1.400 millones de pesos y el costo total de la Justicia de Familia pasará a casi 50 mil millones anuales, una vez que sea aprobado que el proyecto en trámite.