SANTIAGO.- A través de un oficio, enviado el 30 de noviembre pasado a los jueces de garantía de Santiago, Gendarmería de Chile informó a los magistrados que el lunes 3 de diciembre pasado se inició el traslado de todos los imputados que se encontraban detenidos provisionalmente en la ex Penitenciaría hacia el penal concesionado Santiago 1.
La medida responde a un emplazamiento de los jueces, quienes hicieron ver a la institución penitenciaría sobre las pésimas condiciones en que se encontraba la ex penitenciaría, razón por la cual no aprobaron la solución provisional que aplicó Gendarmería para subsanar el inminente copamiento en que se encuentra el penal concesionado, que fue inaugurado en marzo de este año.
En el oficio, que envió a los jueces el jefe del departamento de seguridad de Gendarmería, sostiene que los imputados que se encontraban desde inicio de diciembre en dos pabellones de la ex penitenciaría serían ubicados en Santiago 1 separando a reincidentes de primerizos, tal como lo establece la ley.
Aún no se precisa si con el traslado de los internos hacia Santiago 1 este penal sobrepasó el límite de 3.081 cupos con el que cuenta. De ser así, el Ejecutivo deberá pagar a la concesionaria una multa de 100 UTM por cada día en que se sobrepase el cupo establecido en el contrato de concesión.
Dicha sanción, tiene por objeto evitar que el nuevo penal colapse y se transforme en un recinto tan hacinado como lo son el resto de los penales de Santiago.