EMOLTV

Alianza y regreso de Vidal: "Cambiaron un ministro por un generalísimo"

Tanto el presidente de la UDI, Hernán Larraín, como el de RN, Carlos Larraín, creen que el nuevo vocero de Gobierno liderará una "campaña de intervención electoral" para los próximos comicios.

06 de Diciembre de 2007 | 10:58 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Los timoneles de oposición creen que la salida de Lagos Weber y la llegada de Vidal es una demostración de la crisis que vive el Gobierno.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Como la "sinopsis" del lanzamiento de una "tremenda campaña de intervención electoral animada desde el gobierno central" calificó el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, el regreso de Francisco Vidal a La Moneda como vocero de Gobierno, en reemplazo del renunciado Ricardo Lagos Weber.


Su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI) coincidió con el diagnóstico, y agregó que es evidente que "han cambiado un ministro por un generalísimo, un hombre que sabe de campañas y que se va a dedicar en un año electoral, como el que viene, a tratar de ganar las elecciones, por las buenas o por las buenas, es decir, a todo evento".


"Es evidente que aquí el Gobierno decidió cambiar su estrategia: como ya ven que no pueden hacer nada que valga la pena, lo que tienen que hacer y lo que saben hacer es vender pomadas, es intervenir las elecciones", sentenció el senador gremialista, en conversación con Emol.


"Francisco Vidal es un gran generalísimo, lo pusieron también en las mismas condiciones en momentos difíciles con Ricardo Lagos, y hoy día han vuelto a recurrir a él porque están en un estado de desesperación muy grande: crisis política, sin rostros nuevos, sin ideas", agregó.


A su juicio, la salida de Lagos Weber y la llegada de Vidal ratifican "la crisis de conducción del equipo político, que ha demostrado que no puede gobernar debidamente", lo que, subraya, ha quedado graficado en la baja en la aprobación al gobierno que muestran las encuestas. 


"Hay un fracaso ostensible en la gestión política y es evidente que este es el primero de los cambios del equipo político. Este es un gobierno sin ideas, porque no ha sido capaz de sacar adelante ningún proyecto, ninguna reforma, ningún cambio significativo, y lo que ha hecho, como el Transantiago, ha sido un desastre", acusó Hernán Larraín.


El presidente de RN, en tanto, valoró que el saliente vocero tomara la decisión de dejar su cargo en pos de su aspiración de competir por un cupo del Senado, pero emplazó a otros miembros del gabinete a imitar su decisión. "Entiendo que hay otras personas dentro del Gabinete que tienen planes similares, así que sería bueno que este ejemplo se multiplique", señaló.


Respecto a la nominación de Vidal, aseguró que le parece "bastante mal, porque pienso que es el anuncio de que estamos en una temporada de caza muy pesada".


"Don Francisco Vidal, poniendo de lado sus condiciones personales que no tengo por qué meterme en eso, fue el gran ejecutor de una política de súper intervención electoral, que se desató en las postrimerías del Gobierno de Lagos", recordó.

El presidente de la UDI reconoce que un escenario probable es ver al ahora ex vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, compitiendo con el ex abanderado presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, por un cupo senatorial de la Quinta Región Costa.

"Es muy posible, efectivamente Joaquín Lavín está tomando su decisión, está cada día más disponible para ser candidato a senador y la Quinta Costa es una zona en la que probablemente lo haría muy bien", adelanta el senador.

Agrega que en ese escenario "yo creo que o (Ricardo) Lagos Weber o (Nelson) Ávila no van a tener nada que hacer", aludiendo a los posibles contrincantes que tendría el ex edil de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?