SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle, "parece vivir en otro país", en un entrevista de esta mañana al programa "Hablemos en Off" de Radio Duna.
Velasco hizo esa crítica al líder empresarial tras enumerar una serie de logros de La Moneda en materia económica. “Es muy importante, antes de hacer ese tipo de declaraciones, contar con la información necesaria” dijo refiriéndose a las críticas que el presidente de la CPC hizo al gobierno en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE).
“Él (Ovalle) habla de las condiciones para invertir, pues bien, cuáles son los hechos: los hechos son que este año en Chile vamos a tener una inversión igual al 25% del PIB, la más alta, escúcheme bien, la más alta desde que tenemos registros comparables. Más alta de esta década más alta de la década pasada”.
El encargado de la cartera de hacienda también afirmó que los dichos de Ovalle en la ENADE “no contribuyen para nada a crear un clima en el cual podamos ir construyendo consensos, buenas políticas y Chile pueda avanzar”.
De forma enfática manifestó que “este país ya tuvo una época de recriminaciones, de críticas, de actitudes poco constructivas. Hoy día los empresarios del siglo XXI no se expresan con ese tono cargado de negativismo y sin propuesta”.
El discurso
En la entrevista radial el ministro dejó en duda su conocimiento previo del discurso que pronunció el empresario en ENADE.
Tras la consulta insistente de los periodistas sobre si el gobierno estaba enterado del contenido del discurso de Ovalle, Velasco sólo contestó que “el punto central es lo que se dijo, y lo que se dijo no contribuye a esta labor a la que estamos abocados”.
- Ministro: ¿el gobierno conoció el tenor de este discurso?
El tenor del discurso que se entregó no nos parece apropiado.
- ¿Pero lo conocieron previamente?
Mire, el punto central aquí es lo que se dijo, y lo que se dijo no contribuye a esta labor a la que estamos abocados. Y le digo una cosa más, hay que preguntarse qué representatividad tienen esas palabras, porque yo estaba ahí en el salón con mas de 1.500 empresarios y le puedo decir una cosa muy clara: el aplausómetro favoreció a la presidenta de la República.
Consejero del Banco Central
Otro tema que respondió Velasco, al ser consultado, fue sobre el supuesto ofrecimiento que la presidenta habría hecho a otros economistas antes que a Sebastián Claro como consejero del Banco Central.
Al respecto, el ministro dijo que Claro responde a todos los requerimientos exigidos, que tiene un amplio curriculum y que lo único que “siempre resulta curioso es cuando hay nombres que se autocandidatean por los diarios”, aunque no quiso dar nombres.