TALCA.- La fiscalía local evalúa citar a declarar al ex subsecretario de desarrollo regional y actual ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para aclarar el destino de $1550 millones que el año 2003 no fueron destinados para mejorar caminos secundarios como había sido establecido.
La indagatoria forma parte de la querella que el ex diputado UDI Pablo Prieto presentó en julio de 2005 y que persigue responsabilidades penales contra quienes resulten culpables del delito de "destinación pública diferente" (Art. 238 del Código Penal).
Los recursos fueron enviados del nivel central al FNDR del Maule durante la gestión del intendente Christian Suárez. La partida presupuestaria de ese año fue la número: 05.05.01.33.87.011. El delito es sancionado con suspensión de cargos públicos.
Este lunes prestará declaración ante la fiscalía local el ex intendente Suárez, actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Talca.
"Se requiere que el entonces subsecretario Vidal aclare qué hizo él como autoridad ante este hecho" sostuvo el abogado querellante Guillermo Álvarez, destacando que no está culpando a ningún personero.
La parte querellante también solicitó la declaración del ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheverry, y del entonces director nacional de Vialidad del MOP, Eduardo Soto Silva.
Según el expediente de la causa aún desformalizada, en 2003 el director regional de Vialidad, Andrés Lara, ofició a su jefe nacional, Eduardo Soto, notificando que el gobierno regional no estaba gastando los fondos como establecía la Ley de Presupuestos 2003. Soto informó al entonces ministro del MOP, Javier Etcheverry, quien solicita una respuesta al intendente Suárez.
La Contraloría Regional del Maule, mediante informe N° 37 de fecha 25 de Abril de 2003, comprobó que de los $1.852 millones asignados, se aprobaron sólo 3 proyectos para caminos secundarios por $284 millones.
En el informe N° 60 del 14 de Julio de 2004, esa entidad constató irregularidades en diversas provisiones del FNDR del presupuesto 2003, con financiamiento de programas y estudios correspondientes a otras áreas de inversión.
Detalla la existencia de una cuenta única para el manejo financiero de las provisiones y de los Fondos de Inversión Regional, lo que " hacen imposible determinar cual fue el destino de los saldos de las provisiones no gastados".
El Maule fue la segunda región ese año con mayores recursos para caminos secundarios después de la Araucanía que recibió $2.800 millones. Se destinó al país en ese ítem un total de $19 mil millones.