SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro calificó como una "bajeza" las declaraciones del vicepresidente de la República, Belisario Velasco, quien lo acusó de haberlo amenazado para conseguir la destitución de la gobernadora de Choapa, Gisella Mateluna.
"Primero porque no son ciertas, y segundo, porque elude el tema fondo, que es la necesidad de hacer un cambio de gabinete, producto de la mala gestión de la jefatura de gobierno", señaló el parlamentario demócrata cristiano.
Pizarro afirmó que su juicio se sustenta en las "descoordinaciones, falta de conducción, falta de liderazgo, falta para generar un trabajo eficaz por parte de algunos ministerios políticos y también a nivel sectorial, y sobre todo por la incapacidad de ordenar la Concertación, y tener una buena relación con los parlamentarios".
Añadió que él hizo un juicio político, porque no ha descalificado a nadie. "No acostumbro a amenazar, hablo de frente, digo las cosas por su nombre, y cuando cometo errores pido las disculpas del caso", sostuvo.
"Francamente creo que es una bajeza lo que él ha hecho, no se condice con su condición de ministro, y da la impresión que está un poquito nervioso, porque se hace evidente un cambio de gabinete, que hace un año y medio lo planteé. Pero no veo por qué se pone nervioso conmigo si la Presidenta a mí no me hace caso, así es que mi opinión no tiene mucha importancia", afirmó el legislador.
Además, Pizarro definió el desempeño del ministro como "demasiado malo", porque no ha estado a la altura de la circunstancias, "claro que no se le pueden pedir peras al olmo, dice el refrán".
Asimismo, desvirtuando las palabras de Velasco por presiones para cambios en gabinetes regionales, indicó que jamás ha hablado de eso, "porque no tengo costumbres de amenazas, ni de formar parte de operaciones de inteligencia, ni de usar información de cualquier tipo, porque no es mi estilo y no estoy en eso, y si el ministro del Interior está acostumbrado a esas prácticas, lo lamento por él".
En relación al caso del senador Adolfo Zaldívar que mañana deberá concurrir al Tribunal Supremo de su partido, Jorge Pizarro señaló que lo pertinente es que la DC use su institucionalidad y que la instancia disciplinaria tome la medida que tiene que tomar.
"Eso pasa por la expulsión, después de las conductas anti-partidarias, anti-concertacionistas, y anti-gobierno, que en forma reiterada ha tenido, además agravadas por las injurias, los insultos, y el desprestigio que ha hecho de la propia DC", señaló.
Respecto de las declaraciones de Eduardo Frei, quien indicó que con la expulsión de Zaldívar se agrava la crisis, Pizarro afirmó que lo que realmente complicaría la situación es que "no se expulsara a Adolfo Zaldívar, y eso sería grave, porque se estaría legitimando la existencia de una mafia, que hay una asociación ilícita, que hay corrupción".
A su juicio, lo que planteó Frei es "un error imperdonable, porque lamentable lo que hace, es por oportunismo político".