SANTIAGO.- Un día antes de que el Tribunal Supremo de la DC escuche al senador Adolfo Zaldívar en el inicio de la causa sobre la solicitud de expulsión del partido que presentó la directiva, el ex ministro Jaime Ravinet convocó en su oficina a Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y Marcelo Trivelli, quienes pidieron un gesto unitario de todos los sectores para solucionar el conflicto por el que atraviesa la colectividad.
"El partido es importante para la Concertación, para el gobierno de la Presidenta y para la gobernabilidad del país y vamos a hacer todos los esfuerzos (...) por eso hemos señalado que ni siquiera vamos a hablar de ningún tipo de candidatura porque lo que interesa es restituir la convivencia y en eso todos tenemos que poner nuestro grano de arena, todos son necesarios y que todos hagan gestos", señaló el senador Frei.
A juicio del presidente del Senado este es el momento de "hacer gestos, de recuperar nuestra convivencia, nuestra fraternidad y nuestra tolerancia interna", agregando que el lema debe ser "salvar al partido".
No obstante, no quiso especificar si esos gestos pasan por la no expulsión del líder "colorín". Según dijo, esa es una decisión que tiene que tomar el Tribunal Supremo y en una situación difícil como ésta, "los gestos no se recomiendan, ni se proyecta, ni se programan, cada uno hace su gesto de acuerdo a su voluntad".
Por su parte, el ex senador y ex ministro Andrés Zaldívar definió el encuentro como una reunión para expresar la preocupación de cada uno por el futuro del partido y hacer un llamado de atención a cada uno de los miembros de la DC para ver cómo las diferencias "pueden irse solucionando sin conflictos".
"Nuestro interés es ver cómo colaboramos para que el partido salga adelante de la crisis en la cual está inmerso. Lo que nos interesa es salvar al partido de la crisis, aprender de la crisis para resolver los temas y ver si acaso podemos dar las condiciones entre todos", sostuvo.
Reconoció también que es el más complicado con el conflicto interno del partido, ya que es su hermano quien está sometido a la instancia disciplinaria, pero enfatizó que "si la condición para salvar al partido es el sacrificio de cualquiera de nosotros, ahí está el sacrificio de cualquiera de nosotros", pues "el partido es lo más importante para el país".
En esa línea, descartó que el encuentro pueda ser visto como algún tipo de presión hacia el tribunal, recalcando que respetan la institucionalidad del partido y que la instancia resolverá de acuerdo a los antecedentes que tenga y las exposiciones que hagan las partes afectadas.
Frei añadió que interpretar cada reunión "como una máquina que se está construyendo para ir en contra de la institucionalidad partidaria no tiene ninguna razón", pues el único objetivo es lograr aunar voluntades para reestablecer la convivencia de la DC "y no permitir que nuestro partido se vaya, como dije antes, al despeñadero".
Además, pese a las críticas que ha recibido en los últimos días, aseguró que va a seguir recorriendo el país para conversar con todos los que sea necesario.
Trivelli, en tanto, dijo que el partido necesita volver a sus raíces "porque los chilenos se merecen una Democracia Cristiana que esté preocupada de la sociedad y de los problemas de su gente y no de las peleas internas".
Para el ex intendente de Santiago, esto se logra "paso a paso" e hizo la analogía con una guerra que se soluciona llamando a la paz y estableciendo un clima de diálogo.
"No podemos dejarnos llevar por la coyuntura, tenemos que buscar un proyecto de largo plazo y la coyuntura es un dato, pero el largo plazo es recuperar la DC para Chile y los chilenos porque se merecen una DC activa y al lado de ellos", aseveró.