SANTIAGO.- El Gobierno chileno ha otorgado la residencia a cerca de 20 mil inmigrantes ilegales desde que, el pasado 5 de noviembre, se iniciara una regularización migratoria bajo el alero de una amnistía decretada por el Ministerio del Interior, informaron hoy fuentes oficiales.
Concretamente, recibieron la visa de residente, válida durante un año, 19.918 personas, la mayoría de las cuales son peruanas (76,6%), seguidos por bolivianos (14,2%) y ecuatorianos (3,8%), informó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
La amnistía migratoria decretada por el Ejecutivo chileno buscaba regularizar la situación de unos 20 mil extranjeros indocumentados y, cuando todavía restan dos meses para realizar los trámites, no sólo ya se ha cumplido esta meta sino que son casi 35 mil los inmigrantes que han solicitado acogerse a la propuesta.
Del total de solicitudes presentadas hasta el momento, sólo 2.062 (5,9%) fueron rechazadas, debido a que no cumplen con los requisitos exigidos, por lo que se espera que en febrero, cuando está previsto que termine el proceso de regularización, se hayan otorgado 30 mil residencias temporales.
Tres de cada cuatro visas fueron entregadas en la capital chilena, mientras que el 11,7% lo fueron en Iquique y el 5,6% en Antofagasta y Arica. En tanto, el desglose por género indica que el 51% de las residencias otorgadas corresponde a mujeres y el 49% a hombres.