PUERTO MONTT.- La dirección regional del Sename de Los Lagos informó que anoche pasadas las 22 horas se produjo una situación de desorden en el centro semicerrado Puerto Montt, la que fue protagonizada por 7 jóvenes condenados por diversos delitos (seis de 18 años y uno de 17).
Asimismo y a diferencia de lo que se ha informado, aclaró que los hechos no se produjeron en el centro cerrado de esa ciudad ni fueron encabezados por jóvenes que están internos es ese recinto, donde en octubre pasado un incendio costó la vida de 10 jóvenes.
El centro semicerrado aludido se ubica a un costado del centro cerrado Puerto Montt y cuenta, por su naturaleza diversa, con un régimen de funcionamiento autónomo y con un equipo de funcionarios distinto.
De acuerdo a la ley penal adolescente, la sanción en régimen semicerrado, que como su nombre lo indica se aplica a condenados, es una sanción privativa de libertad que obliga al adolescente a permanecer durante la noche en un centro del Sename y en el día a cumplir un programa de reinserción fuera del recinto.
La dirección regional informó también que se dio aviso al Ministerio Público y a Carabineros, que llegaron al lugar ayudando a controlar a los adolescentes junto a Gendarmería de Chile. El director de Sename de Los lagos, Carlos Navarro, dijo que “por tratarse de jóvenes que están cumpliendo condena, y de acuerdo a la ley penal adolescente, los hechos deben notificarse a los respectivos tribunales de Garantía”.
La sanción de privación de libertad en centro semicerrado puede ser sustituida por el juez de Garantía, de acuerdo a los niveles de cumplimiento y a la conducta del adolescente.