SANTIAGO.- Tras manifestar su preocupación al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por la tardanza en otorgar urgencias a algunas iniciativas en materia de combate a la pedofilia e impunidad en diversos delitos, el presidente de la Cámara, Patricio Walker, informó que el secretario de Estado le confirmó que el proyecto que presentó para monitorear a los pedófilos a través de un sistema de GPS (pulsera electrónica) ingresará en el mes de marzo con financiamiento incluido.
Por otra parte, Walker le presentó a Maldonado un nuevo proyecto que colabora en cerrar espacios para la pedofilia. Se trata de una iniciativa destinada a evitar que los condenados por un delito sexual contra menores puedan trabajar directamente con ellos.
La iniciativa se refiere a los cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Walker agregó que este proyecto se suma a la agenda contra la pedofilia, que contempla ya dos leyes aprobadas, dos a punto de ser promulgadas y cerca de nueve proyectos en tramitación.
Finalmente Waker aseguró que "estamos preocupados, porque lo cierto, es que aún considerando los avances, sabemos que más de la mitad de los condenados por delitos contra menores obtiene un beneficio en libertad".
En ese sentido, el parlamentario afirmó que "de allí la urgencia de apurar algunas iniciativas, como la del monitoreo a través del sistema de GPS, y como una serie de proyectos que nos permitirán atacar con mayor fuerza y oportunidad estos graves delitos contra nuestros menores, terminando con la impunidad".