EMOLTV

Fiscalía no descarta vínculo entre bombazos de las últimas horas

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, aseguró que se trata de una situación "absolutamente excepcional" y que se realizarán las pericias tendientes a determinar si es un mismo grupo es responsable de las explosiones.

19 de Diciembre de 2007 | 12:56 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Este fue el forado que provocó la bomba en la comisaría de Ñuñoa.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la seguidilla de explosiones registradas en las últimas horas en distintos puntos de la capital, el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, indicó que se indagará si existe alguna relación entre los hechos, sin descartar que sea un mismo grupo el responsable.


"Es absolutamente excepcional que en menos de 24 horas hayan colocado artefactos explosivos en tres puntos distintos de la capital", afirmó Schilling, quien explicó que durante 2007 se han registrado episodios parecidos, pero "bastante fraccionados en el tiempo", con un promedio de uno cada tres semanas.


Añadió que estos hechos en general se han estado produciendo "con el objeto de llamar la atención, provocar daños y difundir cierta propaganda política".


Ante esta situación, indicó que no se descarta que la autoría corresponda a un mismo grupo. "Dado que en las últimas 24 horas se verificara la presencia de artefactos explosivos en tres puntos de la capital, la Fiscalía realizará las pericias conducentes a determinar si hay algún vínculo entre estos hechos y si se trataría de de una misma banda que los haya colocado", explicó.


En esta línea, señaló que se intentará determinar si existe similitud entre los aparatos explosivos utilizados en los tres últimos hechos, de tal modo de establecer si pertenecen a un mismo grupo.


Respecto de los posibles implicados, Schilling señaló que una pista está dada por los panfletos que se hallaron en uno de los ataques, los que aludían a la causa mapuche.


"Sin embargo, se han logrado captar imágenes en otros hechos similares donde se ve claramente que están participando menores de edad, pero todos encapuchados o usando pasamontañas, lo cual hace difícil identificarlos", indicó.


Añadió que los artefactos poseen una mayor elaboración –cuentan con contenedores metálicos, mecha mecánica y temporizadores- lo que da cuenta de que son confeccionados por personas con un conocimiento técnico superior.


Finalmente, llamó a la población a no alarmarse, pues explicó que estos explosivos siempre han sido puestos en lugares destinados a "provocar daño en la propiedad, pero no atentar contra la vida de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?