EMOLTV

Fono Niños de Carabineros recibe más 40 mil llamadas de "bromistas"

En lo que va del año, el 147 -creado para recibir llamadas de menores víctimas de maltratos- registra 43 mil llamadas.

20 de Diciembre de 2007 | 15:21 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que su labor es extremadamente delicada y requiere toda la atención que se le pueda prestar, el número de Carabineros 147 -creado para atender llamadas de menores víctimas de maltratos- ha recibido durante este año poco más de 40 mil llamadas de personas que hacen bromas o simplemente cortan.


"Si vemos esa cifra tan alta de la mala utilización del teléfono, creo que es bueno que la gente que lo hace tome conciencia y sea un poco más solidaria", sostuvo en conversación con Emol la coronel Patricia Rojas, encargada del "fono niños", como también es conocida esta línea.


En contraste, dice Rojas, hay 2.600 llamados que han generado un procedimiento policial o la orientación del personal, ya que el teléfono funciona tanto en caso de "emergencias", es decir, cuando se está cometiendo un delito de manera flagrante y Carabineros llega al domicilio de quien llama, como también de forma "preventiva", que es cuando los menores reciben orientación o simplemente son escuchados.


Precisamente por esto cuentan con cuatro a seis carabineros –hombres y mujeres- especialmente capacitados para esta labor, ya que son capaces de entregar la orientación adecuada y de lograr empatía con quien les habla.


Y pese a que en 2004 comenzaron con cerca de mil atenciones al año, la coronel no cree que el crecimiento que se registra hasta este año se deba a un aumento en los maltratados, sino que a un mayor conocimiento ciudadano del fono 147.


Los llamados que principalmente reciben son de menores que fueron golpeados por sus padres, que sienten que sus hermanos reciben más atención que ellos o que tienen diversas dudas respecto de su relación con el entorno familiar.


Aunque en menor número, la coronel destaca que también se reciben denuncias de vecinos que acusan a padres que golpean a sus hijos, o bien, que tienen antecedentes de maltratos sicológicos.


Pitanzas


En cuanto a las llamadas inútiles, Rojas explica que se trata de personas que llaman y cuelgan, se equivocan o simplemente hacen bromas. Incluso, hay menores que llaman para que los ayuden con sus tareas escolares.


Al respecto, la coronel explica que hasta este momento no se registra el número de donde proviene la llamada, pero esta situación pronto cambiará, ya que cambiarán a un sistema más moderno que llevará control de todas las consultas que se hagan a su central.

El 147 –creado en 2004- atiende las 24 horas del día y la llamada es gratuita en caso de realizarse desde un teléfono público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?