ARAUCO.- Tras una movilización que se extendió por más de ocho horas, los pescadores artesanales de la provincia de Arauco lograron un acuerdo parcial con el Gobierno, luego de diversas negociaciones.
Los pescadores lograron acuerdo en tres de los cuatro puntos que solicitaban, y que dicen relación con la entrega de becas escolares para sus hijos, canastas familiares y proyectos productivos.
"Los puntos tienen relación con los proyectos productivos que estaría zanjado en 700 beneficiarios por 2,5 millones de pesos per cápita por pescador artesanal. Logramos en el tema de las canastas de 1.200 por dos meses de 35 mil pesos y también está el tema de las becas, son 500 becas por los hijos de los pescadores artesanales de la agrupación", manifestó Leonel Lucero, presidente de la agrupación.
Pese a ello no lograron un acuerdo positivo en el tema de la cuota de captura para los recursos de la sardina, anchoveta y jurel, por lo que establecieron junto al subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, que a partir del 6 de enero se formará una mesa en la que podrán trabajar.
"La cuota que estamos solicitando es de 32 mil toneladas anuales para 17 organizaciones. Lo que manejamos es que no se está dando y queremos llegar a un acuerdo", precisó Lucero.
El subsecretario Chocair dijo que "vamos a hacer una mesa de trabajo con ellos para abordar el trema central y de fondo que es la falta de recursos en particular para este grupo de personas".
Agregó que en el tema de la cuota de captura él no tiene la capacidad para asignarlas, debido a que es una decisión del Consejo Nacional que sesionó durante la semana pasada.