EMOLTV

Senador Larraín considera "un escándalo" que se defienda el "puerta a puerta" de autoridades

El presidente de la UDI criticó duramente el dictamen del Tribunal Constitucional.

26 de Diciembre de 2007 | 11:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, consideró un "escándalo" que la Concertación defienda la intervención de los ministros y funcionarios en campañas políticas, a própósito de la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anuló una norma que prohibía el "puerta a puerta".


El senador abordó la decisión del TC, entidad que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación y declaró inconstitucional una indicación que prohibía la participación de funcionarios públicos de exclusiva confianza de la Presidenta -ministros, subsecretarios, intendentes y seremis- en la promoción de candidatos.


"Más allá del fallo queremos saber si la Concertación tiene la fuerza moral para rechazar esa intervención, y espero que se emplace a la Concertación a una definición en la materia", declaró enentrevista con Radio W.


"Hay no sólo un hecho político mayor, legitimar la intervención política, sino también la alteración de un compromiso. No queremos que el Gobierno intervenga en la decisión soberana de los ciudadanos. Y están rompiendo un acuerdo en forma desfachatada", sostuvo.


Larraín se refería a que la incorporación de la indicación sobre los "puerta a puerta" había sido consecuencia de una negociación política y un acuerdo con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que permitió eliminar de la Ley de Presupuestos una serie de limitantes que la oposición había logrado aprobar a los topes de gastos destinados de varios ministerios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?