Lily Pérez (RN), Carlos Larraín (RN), Hernán Larraín (UDI) y Darío Paya (UDI) hicieron un negativo balance del año 2007.
RNSANTIAGO.- Aunque coincidieron en reconocer el sincero esfuerzo de la Presidenta Michelle Bachelet por cumplir su labor, las directivas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguraron que ello no bastó para impedir que el 2007 fuera "peor que un año perdido".
"Fue un año en que retrocedimos", sentenciaron los presidentes de RN, Carlos Larraín, la UDI, Hernán Larraín, junto a los secretarios generales de ambos partidos Lily Pérez y Darío Paya, respectivamente.
Sin embargo, y restándole una cuota de responsabilidad a la jefa de gobierno, el timonel gremialista reconoció que "tenemos a una Presidenta víctima de los partidos de la Concertación que en su desastre no la dejan ni le permiten gobernar".
"Y como si eso fuera poco, Ricardo Lagos, el autor de muchos de los problemas heredados de su gobierno la responsabiliza a ella por no haber hecho lo que tenía para haber salvado aquello que inició él en su último periodo de gobierno", añadió.
A ese diagnóstico se sumó su par de RN, Carlos Larraín, quien subrayó que la Mandataria "se esfuerza sinceramente, eso cómo lo vamos a negar. Pero claro, la pobre está agotada con el papel de árbitro, y guardalíneas, y kinesiólogo, que tiene dentro del gobierno. Está, me parece a mí, completamente superada, por su cuadro interno".
Transantiago: el símbolo del fracaso
El símbolo "del fracaso" de las políticas públicas, diseños y conceptualización de Gobierno de la Concertación, según las cúpulas de los dos partidos opositores es el Transantiago.
Como parte del balance, en la oposición desglosaron área por área los aspectos en que, a su juicio, ha fallado el Ejecutivo, entre ellos en materia de seguridad, educación y economía, éste último donde recordaron que la inflación se ha instalado para "mes a mes, sacarle un pedazo al sueldo de los chilenos".
"En seguridad ciudadana, no hemos avanzado un metro, este año fue peor que el año pasado. En educación, los resultados de la PSU aumentan la brecha, en un gobierno cuyo lema fue crecer con equidad, se ha aumentado la desigualdad entre los chilenos; en el ámbito económico, hemos tenido un crecimiento menos que mediocre", acusó el senador Larraín.
"Es una situación muy deplorable que nos deja con una profunda inquietud hacia el futuro. Teniendo todas las oportunidades para dar un salto cualitativo hacia adelante, estamos marcando el paso y hemos pasado a ser uno más del montón de los países de América Latina", agregó.