SANTIAGO.- Aunque el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que ni él -como militante DC- ni el Gobierno comentarán el fallo del Tribunal Supremo de ese partido, que expulsó al senador Adolfo Zaldívar de sus filas, admitió que el episodio marca el inicio de un nuevo escenario en el Parlamento.
"Como ministro DC y como ministro de Gobierno debo señalar que esto es una resolución de un órgano regular del partido demócrata cristiano, razón por la cual el Gobierno no va a opinar ni sus funcionarios", afirmó Velasco.
Acto seguido, el jefe de gabinete reconoció que "está claro que la Concertación ya no tiene la mayoría de 20 votos (en el Senado) que tenía al iniciar el sistema", situación que había quedado en evidencia en diversas y decisivas votaciones en el Parlamento durante este año.
"Hoy día hay dos votos menos, eso es un hecho y hay que actuar y programar de acuerdo a esa realidad", agregó, aludiendo también a la salida del PPD del senador Fernando Flores, quien renunció a sus filas en enero en medio de una fuerte crisis partidaria.
Consultado sobre la posibilidad de que este escenario obligue al Ejecutivo a intensificar sus contactos con la oposición, Velasco recalcó que "siempre hay que dialogar con la Alianza, por cuanto hay muchas leyes de quórum calificado que requieren de votos de Renovación Nacional y la UDI", como las referidas a seguridad, educación y reforma previsional.
"En todo caso, en un sistema democrático como el nuestro es bueno mantener relaciones permanentes con los partidos de oposición", añadió, al tiempo que reconoció la labor de algunos parlamentarios de esa tendencia que han elaborado proyectos que hoy son leyes.
Pese a las dificultades que han debido enfrentar los partidos de la Concertación, el ministro declinó opinar sobre si éste ha sido el peor año del conglomerado oficialista. "Yo no entro a analizar esa parte, no me voy a pronunciar", dijo enfático.
Velasco tampoco quiso pronunciarse sobre la eventual partida de la DC de los diputados afines al senador "colorín" y se limitó a decir que habrá que ver lo que ocurra "más adelante".