EMOLTV

Seremi de Justicia: Sospechoso estaba en libertad en virtud de una ley

Patricio Reyes enfatizó que no corresponde endosarle al Gobierno la responsabilidad en la aplicación del beneficio.

28 de Diciembre de 2007 | 00:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Seremi de Justicia, Patricio Reyes, aclaró que Luis Araya, el sospechoso por el crimen de la ejecutiva María Soledad Lapostol, estaba en libertad en virtud la ley N°19.856 aprobada por el Congreso, por lo que no corresponde endosarle al Gobierno esta responsabilidad en la aplicación del beneficio.


Reyes dijo que "concretamente, Luis Araya Galaz recibió un beneficio de reducción de condena, pero quiero aclarar que este no es un beneficio que haya otorgado el Gobierno, este es un beneficio establecido en la ley Nº 19.856 sobre reducción de condenas, publicada el 4 de febrero de 2003, ley que fue aprobada por el Parlamento y que requiere de requisitos objetivos para la reducción de una condena".


Agregó que "esos requisitos son analizados por una comisión ad hoc que establece la misma ley, integrada mayoritariamente por personas del Poder Judicial. Y esa comisión es la que determina- una vez acreditados los requisitos objetivos establecidos en la ley- que se reduzca una condena; y lo que hace  el Ministerio de Justicia es simplemente la formalización de la decisión que establece dicha comisión".


"Por lo tanto, aquí no hubo una decisión política ni administrativa del Ministerio de Justicia en esta materia", enfatizó.


Reyes sostuvo que "las condiciones están establecidas en la ley Nº 19.856, que establece claramente cuáles son los requisitos, que establece cuáles son los delitos que pueden ser rebajados".


Consultado cuáles fueron los requisitos en este caso, el Seremi dijo que "en términos generales, son: tener un año de privación de libertad, tener una sentencia ejecutoriada, tener buena conducta.  Esta buena conducta se establece a través de cuatro objetivos que son, por ejemplo, escuela, trabajo y otros requisitos que establece cada unidad penal de Gendarmería, y no tener un delito que esté excluido de acuerdo a la misma normativa".


El Seremi dijo que "en ese sentido, Araya cumplía con los requisitos objetivos establecidos en la ley, y por algo la comisión- insisto- una comisión independiente del Gobierno, autónoma del Gobierno, una comisión conformada en su mayoría por integrantes del Poder Judicial es la que determinó que al cumplir con este requisito de manera- prácticamente automática- él merecía la rebaja de condena"


Agregó que "lo que que hace el Ministerio, simplemente a través de un decreto, es formalizar esa decisión, pero en ningún caso el Ministerio discrimina o decide política o administrativamente sobre lo que le señale  la comisión".


"En ese sentido quiero ser claro con los parlamentarios que de alguna manera han emplazado al Gobierno, porque ellos como parlamentarios- durante el año 2003- aprobaron esta ley. Por lo tanto, ellos deben conocer con mayor claridad esta ley N°19.856, y no endosarle al Gobierno esta responsabilidad en la aplicación de este beneficio que está establecido, reitero, en dicha ley", dijo.


"Aquí- insisto- no es un beneficio establecido por el Gobierno. Es más, el señor Luis Araya Galaz, el año 2003 postuló a un beneficio que en última instancia sí corresponde decidir al Poder Ejecutivo, cual es la libertad condicional; y en su momento cuando postuló, fue denegada por el anterior Seremi de Justicia. Por tanto, en lo que compete a este ministerio no hubo ninguna decisión ni favorable ni desfavorable para el señor Araya Galaz", enfatizó.


Al insistírsele si acaso le correspondió a él dar el visto bueno a una calificación de este tipo, respondió: "Se están confundiendo beneficios. La ley Nº 19.856 se refiere a la reducción de condena. A lo que usted se refiere es al decreto ley Nº 321 que establece el requisito de la libertad condicional que es otro beneficio. El beneficio al cual postuló esta persona y que fue aceptado es el beneficio de reducción de condena".


Al ser consultado si creía en un arovechamiento político del caso, Reyes respondió: "Yo no soy quien para juzgar los motivos que tengan los parlamentarios. Lo que si les recomendaría es que antes de hacer una conferencia de prensa se documentaran más y leyeran las mismas leyes que el Parlamento aprueba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?