EMOLTV

Noche de pánico vivieron habitantes afectados por erupción del volcán Llaima

Para esta mañana se espera el arribo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Puerto Montt y otro de Carabineros, quienes evacuarán los lugares más próximos al nevado.

02 de Enero de 2008 | 06:04 | Iván Fredes, desde Melipeuco

MELIPEUCO.- Una noche de terror por las violentas y estruendosas explosiones en el cráter principal del volcán Llaima -ubicado a 120 km al nororiente de Temuco-, vivieron los habitantes de Melipeuco, localidad distante a 20 km del nevado que inició su actividad eruptiva alrededor de las 18:00 horas ayer.

Un tercio de los 3 mil habitantes de esta comuna evacuaron voluntariamente la ciudad hacia la vecina localidad de Cunco y el resto de la población durmió a sobresaltos. En tanto, a lo menos unas 300 personas se fueron hacia la parte alta de Melipeuco, al sector de Huallarupe, donde montaron carpas y toldos y encendieron fogatas para capear el frío y la humedad de esta zona cordillerana.

También muchos habitantes permanecieron de pie en su calle principal, manteniendo su vista hacia el cráter para seguir atentamente la evolución de la erupción y con los vehículos dispuestos para huir hacia la ciudad de Cunco, distante 35 kilómetros hacia el sur.

Durante la noche, las explosiones fueron estruendosas, sobre todo una a las 5:00 horas de la madrugada que despertó a la mayoría de los habitantes que ya habían caídos abatidos por el sueño.

Uno de los vecinos que tiene su casa a 3 kilómetros del volcán, Richard Martínez (36 años), quien vive prácticamente a los pies del nevado, dijo que su casa de madera de segundo piso se removía con el estruendo de las explosiones.

“Como a las 5:00 horas de la mañana fue la explosión más grande y el temblor más intenso”, relató esta mañana a Emol. Martínez pensó que la casa se salía de su sitio. Por ello, se levantó y se vino hacia el centro de la ciudad, demorando media hora, debido a que pensaba que la lava estaba escurriendo o se acercaba hacia la zona donde vive.

A esta hora, siendo las 6:30 horas de la mañana, la densa neblina cubre completamente el área, lo que impide observar el volcán Llaima y sólo se escuchan los estruendos de las explosiones intermitentes.

Para esta mañana se espera el arribo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Puerto Montt y otro de Carabineros, quienes evacuarán a los lugares más próximos al volcán.

También el Comité Regional de emergencia dispuso el traslado de personal militar para colaborar en las tares de evacuación y traslado de los habitantes hacia ciudades más seguras.

De acuerdo a los testimonios de los lugareños, ésta es la peor erupción registrada por el volcán en los últimos 50 años, cuando en los años 56 y 57, una erupción de mayor intensidad terminó con la vida de tres de sus habitantes. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?