EMOLTV

Gobierno llama a la calma a comunidades mapuches tras muerte de universitario

El Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que el sensible fallecimiento de este joven no puede dar origen a más actos de violencia.

03 de Enero de 2008 | 18:45 | Karina Morales- El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con lamentar la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, 22 años, el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pidió a la comunidad indígena que mantenga la calma y la tranquilidad para no dar origen a más disturbios.


"El sensible fallecimiento de este joven no puede dar origen a más actos de violencia, tenemos que mantener la calma. Todo tipo de manifestaciones son legítimas en la medida en que no pongan en riesgo la seguridad de las personas, familias y los bienes públicos y privados", dijo Harboe.


La autoridad aseguró, además, que "el gobierno no tiene temores"  frente a la posibilidad de que este tipo de incidentes en la zona puedan derivar en una escalada mayor de violencia.


"El Gobierno se ocupa de las cosas y lo que corresponde en estos casos es mantener la tranquilidad por un lado, pero, a su vez, ser enérgicos en lo que corresponde como defensa del Estado de Derecho", afirmó.


Por lo mismo, agregó Harboe, se han decretado órdenes judiciales para dar protección a algunos predios que han sido blanco de atentados protagonizados por desconocidos.


El subsecretario dijo, además, que para esclarecer los hechos que desencadenaron la muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco se designó un fiscal militar de acuerdo a las normas legales existentes.


Harboe confirmó que el cuerpo del joven fue entregado esta tarde a las autoridades correspondientes y en estos momentos está siendo trasladado al servicio médico legal de la Araucanía para los exámenes tanatológicos de rigor.


El cuerpo sin vida de Catrileo fue entregado por un grupo de mapuches tras una extensa negociación que contó con la mediación del obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, quien actuó como garante para velar por el proceder legal de los efectivos policiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?