EMOLTV

Primer Ministro peruano: Demanda en La Haya será expuesta "con el mayor respeto"

Jorge del Castillo le restó dramatismo a la presentación que hará su país y aseguró que nadie en Chile tiene por qué sentirse ofendido, ya que esa es la forma "civilizada que tienen los países de discutir sus diferencias".

08 de Enero de 2008 | 08:28 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El Primer Ministro peruano insiste que la via judicial es la forma pacífica de solucionar el tema.

EFE

SANTIAGO.- El Primer Ministro de Perú, Jorge del Castillo, garantizó que la demanda marítima de su país, que debiera materializarse en los próximos días ante La Haya, será "expuesta con el mayor respeto", refrendando con ello las declaraciones del jefe del equipo diplomático que defenderá la posición de Lima, Alan Wagner, y desestimando las críticas de la oposición chilena.


"Las relaciones son buenas y tienen que ser mejores, y dilucidar un tema en el medio jurídico internacional es la forma civilizada que tienen los países de discutir algunas diferencias, si es que las tuvieren. Entonces nadie tiene por qué sentirse ofendido, es el ejercicio regular de un derecho de un Estado", señaló a Emol.


En esa línea, añadió que "no hay por qué ver con malos ojos el concurrir a un ambiente internacional a exponer los puntos de vista de hecho y de derecho".


Del Castillo dijo tener la completa certeza de que las relaciones entre Perú y Chile están pasando por un buen momento y que el gobierno de Alan García tiene una gran simpatía por la administración de Michelle Bachelet.


Según indicó, el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, es una persona muy reconocida y las relaciones políticas y económicas entre ambos países son cada vez más intesas, por lo que no ve "ninguna razón de controversia ni de ánimo que pueda considerarse excesivo".


"Estamos hablando de un caso normal que se lleva a un tribunal internacional. No tiene que haber una situación confrontacional, esto hay que manejarlo en el mejor ambiente amistoso", insistió.


Ahondando en su postura, Del Castillo se definió como un fiel partidario de la integración latinoamericana, y afirmó que los países deben hacer un esfuerzo por seguir en el camino de la integración, resolviendo en el momento que corresponda sus diferencias.


Respecto a las posibilidades de triunfo ante la corte internacional, sostuvo que confía en que el fallo sea favorable a Lima, pero que al mismo tiempo se someterá a lo que diga el tribunal, cualquiera sea su resolución.


Al igual que en Santiago, en Perú se trabaja intensamente en la estrategia que utilizarán ante La Haya y esta semana el gobierno y el Congreso adoptarán un "Acuerdo Nacional" en torno a este tema. Los detalles del pacto serán presentados por el canciller José García Belaúnde y Alan Wagner, en una sesión reservada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?