EMOLTV

Ovalle se reúne con Bachelet y da por superado impasse de Enade

El líder de la cúpula empresarial aseguró que lo importante ahora es "apurar el paso" en el segundo periodo de gobierno y que en eso "tenemos que colaborar todos". Ambos acordaron mantener una agenda público-privada con reuniones periódicas.

10 de Enero de 2008 | 16:03 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una reunión que se extendió por cerca de media hora en La Moneda fue el escenario para que la Presidente Michelle Bachelet y el líder de la cúpula empresarial, Alfredo Ovalle, dieran por superado el impasse que protagonizaron en diciembre pasado durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).


Así lo manifestó el propio presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al término de la cita, en la que dialogaron sobre "cosas positivas", dejando de lado el tema que los distanció y que posteriormente derivó en la solicitud de esta audiencia.


"Creo que nunca ha habido un impasse propiamente tal y no hemos tratado el tema; creo que hay que mirar el futuro y no el pasado", señaló Ovalle, quien el mes pasado dijo frente a Bachelet que "hoy en Chile respiramos un aire enrarecido, donde la desconfianza se presenta cada vez con más fuerza (...) Hay desconcierto y se reclama falta de señales claras (...) En momentos como éstos, es preciso tomar el timón resueltamente".


"Puede haber existido una molestia de la Presidenta porque quizás mi tono de voz fue distinto al que aplico habitualmente, estaba nervioso en la ocasión, pero ni siquiera hemos tocado el tema y creo que se ha dado por absolutamente superado", explicó Ovalle.


El líder de los empresarios agregó que "ambos señalamos que era una situación que no tenía ninguna trascendencia". Asimismo, aclaró que sus palabras en la Enade no constituyeron un diagnóstico, si no que sólo fueron "apreciaciones" sobre lo que se debía mejorar para lograr el desarrollo.


A su juicio, lo que importa en estos momentos es trabajar unidos buscando "apurar el paso porque a ella le queda este segundo periodo de su gobierno y creo que en eso tenemos que colaborar todos".


Por esta razón, ambos líderes acordaron hoy mantener una agenda público-privada con reuniones periódicas, "de manera de poner a disposición todo el empresariado para que exista un mayor desarrollo, posibilidades de trabajo, de empleo de más calidad, para que el bienestar le llegue a todos los chilenos", afirmó Ovalle.


De acuerdo a lo informado por el titular de la CPC, ya se fijaron las fechas para llevar a cabo estas reuniones. Por todo lo anterior, Ovalle se declaró "muy satisfecho" y valoró "inmensamente" que la Mandataria se haya dado el tiempo para escucharlo "en momentos que está tomando decisiones muy importantes para el país".

El líder de la CPC lamentó el baleo que sufrió el empresario hidroeléctrico Mario Marchese, pero recalcó que a su juicio se trata de "una excepción".

"No es que en Chile exista un clima de violencia que inhiba las inversiones, yo lo doy por un tema exclusivamente excepcional, y esperamos que nunca se repita", manifestó.

Asimismo, dijo que entiende que la Presidenta Bachelet le encargó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "que actúe en toda clase de problemas" referidos al bienestar de todos los ciudadanos, "de manera que si hay conflictos laborales lo importante es que no sean violentos y que tanto los trabajadores como los empresarios atiendan las peticiones justas que les están formulando, de manera que haya la mayor paz social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?