EMOLTV

Gobierno evitará aplicar "mano dura" en conflicto mapuche

EL ministro Viera-Gallo afirmó que el uso de la fuerza no resolverá el problema e instó a los invlocurados a buscar otras salidas.

12 de Enero de 2008 | 20:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La mano dura no siempre es eficaz, y no siempre es la mano justa", sostuvo el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con respecto a los hechos de violencia que se han originado en la Región de la Araucanía y que terminó el pasado 3 de enero con la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo.


Viera-Gallo afirmó que "donde hay delito, habrá sanción, pero la simple militarización o aplicación de la fuerza no resuelve el problema cuando hay una injusticia que causa la reivindicación”, según consignó Radio Bío Bío.


El secretario de Estado se mostró contrario a las propuestas de algunos sectores que llaman ser más severos para poner fin a la violencia en el sur del país, la que se ha incrementado luego de la muerte de Catrileo.


La lucha mapuche se lleva a cabo dentro del marco de la recuperación de las tierras que consideran suyas, y que pertenecen actualmente a privados, quienes han acusado a los activistas de causar incendios y usar la violencia dentro de sus predios.


Uno de esos casos es el del agricultor Jorge Luchsinger, en cuyo terreno, situado en las afueras de la localidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de Temuco se dio el violento enfrentamiento que terminó con la vida de Matías Catrileo.


Luego de este hecho, los mapuches han intensificado su protesta, debido a la  indiferencia con la que a su juicio actúa el Estado a la huelga de hambre de 93 días que lleva a cabo la activista indígena Patricia Troncoso, en demanda de la libertad de los presos mapuche y el término de la presencia policial en zonas rurales de la región.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?