EMOLTV

Pérez Yoma lamenta situación judicial de general en servicio activo del Ejército

El secretario de Estado no quiso referirse a la eventual salida de la institución castrense del general Guillermo Castro y dejó el tema en manos del Comandante en Jefe.

16 de Enero de 2008 | 11:35 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "hecho muy lamentable" calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la situación judicial que atraviesa el general de Ejército Guillermo Castro Muñoz, quien ayer fue interrogado en calidad de inculpado por el ministro en visita Héctor Solís, por su presunta vinculación con delitos cometidos contra un grupo de 22 campesinos de Paine, en octubre de 1973.


El secretario de Estado aseguró que el gobierno estará atento al transcurso de los acontecimientos que, recalcó, están en manos de la Justicia.


No obstante, el jefe de gabinete declinó referirse a la eventual salida de la institución castrense del general Castro, recientemente ascendido a la jefatura de la  la II División de Santiago.


"Seguramente el Comandante en Jefe del Ejército (Óscar Izurieta) va a tomar una decisión al respecto", se limitó a decir.


Al ser consultado por la falta de prolijidad que pudo haber existido por parte del gobierno al momento de ascender al uniformado a fines de 2007, Pérez Yoma respondió que eso "corresponde claramente al ámbito de la Defensa".


En esa línea, insistió en que la permanencia del general Castro en el Ejército corresponde a esa institución y, por parte del Gobierno, es un asunto que compete a la cartera encabezada por José Goñi. "Yo cuando fui ministro de Defensa no me gustaba que se metieran desde aquí, de Interior, así que voy a respetar la misma norma", aseguró.


En tanto, el ministro Secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "cualquiera persona que se vea imputada o involucrada en un proceso y que tiene un  cargo de importancia en la administración civil o castrense del Estado, las autoridades correspondientes tienen que evaluar su situación con mucha prudencia y, al mismo tiempo, con mucha firmeza".


Viera Gallo aseguró que esto no complica la gestión de la Presidenta Bachelet, porque "nadie piensa que se tienen todos los antecedentes" al momento de realizar los ascensos. A su juicio, eso es "imposible".


El interrogatorio del uniformado fue requerido por el abogado Luciano Fouillioux, querellante en la causa en representación de la familia de Andrés Pereira, una de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?