EMOLTV

Trabajadores "de sol a sol": Los más afectados por el calor este verano

Carabineros, vendedores y taxistas. Conozca los oficios que más se exponen al implacable sol y sus ingeniosos métodos para protegerse.

18 de Enero de 2008 | 10:03 | Equipo Noticias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si las altas temperaturas de los últimos días han complicado a quienes se encuentran en su casa intentando huir del calor con un ventilador y aún hacen rabiar a los hacinados usuarios del Transantiago en la hora punta, qué se puede esperar para aquellas personas que, debido al trabajo que desempeñan, deben permanecer expuestas al implacable sol durante la mayor parte de la jornada.


Carabineros, vendedores y taxistas. En un breve recorrido por Santiago encontramos a distintos exponentes del gremio de los "trabajadores acalorados". Para ellos, eso de trabajar "de sol a sol" es una realidad que "quema".







foto   Luis Alegría, taxista
"Nos afecta sobre todo el brazo izquierdo, el 'camionero', entonces usamos una manga, que se saca de una camisa vieja y uno se la vuelve a colocar y puede andar con una camisa manga corta. Ayuda bastante, no se quema, además el brazo como está expuesto mucho al sol pica y con la manga no. Hace varios años que la estoy usando y después se presta para un poco de bromas también".







foto   Carlos Pino, vendedor de maní confitado
"De partida me pongo bloqueador en la mañana, factor 45, y trato de poner hartos quitasoles en el carro y mis anteojos son foto-cromáticos, que me ayudan. Además trato de tomar bastante agua, sin gas. Hace fácil 40 grados acá".







foto   Cabo primero Juan Linares, carabinero
"La institución está implementando poner bloqueador en las unidades. Al momento de salir al servicio, procedemos a echarnos bloqueador, factor 60. Tratamos de buscar la sombra para no exponernos, está muy peligroso el sol. Nos hidratamos bastante, después del turno también, más de lo normal".







foto   Johny Adasme, barrendero municipal
"En la municipalidad nos dan bloqueador, a la 1 de la tarde, cuando nos preparamos para el turno, nos ponemos bloqueador, factor 35, y también nos dan gorro y anteojos".







foto   Christopher Lagos, asistente de pago del Transantiago
"Me dan bloqueador, no sé el factor, y también un gorro que me pongo siempre. Ah! y siempre ando con una botella de agua, que la lleno en cualquiera de los locales que están acá".







foto   Mauricio Arriagada, pintor de la Plaza de Armas
"No tomo ni una medida y más encima el alcalde nos sacó el toldo. Sí ocupo anteojos de sol, hay varios aquí que no ocupan nada y están teniendo problemas a la vista. Estamos acá todo el día y todos los días, pero no ocupo bloqueador porque me da alergia, no me preocupo en realidad".

Aunque muchos no lo sepan, la exposición al sol durante el trabajo se encuentra regulada a través de la Ley de Ozono, que establece "la obligación de que los trabajadores sean protegidos de los rayos UV debido al agotamiento de la capa de ozono", explica la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.

Según estipula el artículo 19 de la Ley 20.096, "los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a la radiación ultravioleta".

La ministra enfatiza que todos los rubros están sujetos a esta ley, por lo que "todos los trabajadores que sufren exposición a la radiación solar tienen el derecho a exigir que se le sean proveídos los medios de protección", como bloqueador, anteojos y sombrero tipo sahara.

En caso de que dicha disposición no se respete, los empleadores se exponen a multas que van desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM, dependiendo del riesgo que implique, según se estipula en el Código Sanitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?