EMOLTV

Foxley: Llamaremos al embajador en Perú "cada vez que sea necesario"

El canciller confirmó que Cristián Barros integrará el equipo que encabeza el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, y que por ello estará en contacto permanente con el país.

18 de Enero de 2008 | 12:42 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Foxley y Barros se reunieron esta mañana para tratar el tema limítrofe.

José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno convocará al embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, "cada vez que sea necesario", según afirmó esta mañana el canciller Alejandro Foxley, tras reunirse por más de una hora con el diplomático. Ello, luego que éste fuera llamado a informar una vez que Perú presentó su demanda ante la Corte Internacional de La Haya.


Tras la cita, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que Barros integrará el equipo que encabeza el agente chileno ante el tribunal internacional, Alberto Van Klaveren, y que por ello se mantendrá en permanente contacto con el país.


"Efectivamente, el embajador Barros va a estar integrado (al equipo), desde luego su situación y su posición es en la embajada en el Perú, pero cada vez que sea necesario lo vamos a llamar para que participe en cualquiera de los grupos asesores que hemos instalado", explicó Foxley.


"Cada vez que sea necesario al embajador lo van a ver ustedes en Santiago, ayudándonos a afinar, definir, los pasos a seguir en este proceso que como hemos dicho hace días, es un proceso largo", agregó.


Por lo anterior, el secretario de Estado subrayó que se requiere "persistencia y sobre todo paciencia" de la opinión pública, ya que este tema no se va a zanjar sino al cabo de varios años.


En lo inmediato, Foxley adelantó que la próxima semana se agendó la primera reunión del consejo asesor de juristas, que tendrá una dinámica similar a la que ya sostuvo el equipo de ex cancilleres que colaborará en la defensa de la postura chilena.


Relaciones con Bolivia "son buenas"


Junto con negar que exista alguna reunión acordada con su par peruano, José Antonio García Belaunde durante la cita de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) - que se realizará en los próximos días en Caratagena de Indias- el ministro Foxley señaló que en dicho encuentro sí tratará con su par boliviano, David Choquehuanca, el proyecto de un corredor bioceánico entre Brasil, Bolivia y Chile.


"Con David Choquehuanca tenemos una muy buena relación y una gran familiaridad de diálogo, y espero que efectivamente podamos tener conversaciones como las que tuvimos antes, en La Paz", señaló el canciller.


Foxley evitó comentar las declaraciones en que Choquehuanca manifestó la preocupación de su país por la demanda peruana ante La Haya y el eventual efecto que podría tener sobre las aspiraciones marítimas de Bolivia.


"Las relaciones con Bolivia son unas buenas relaciones y son de carácter bilateral", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?