EMOLTV

Gobierno declara zona de emergencia agrícola a dos provincias de la VI región

Esto se debe a las pérdidas económicas que han sufrido los agricultores, debido a las escasas lluvias que hubo en 2007, sumado a las heladas que "quemaron" muchos plantíos del sector.

19 de Enero de 2008 | 11:53 | Paola Moreno, El Mercurio

O'HIGGINS.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl declaró zona de emergencia agrícola a dos provincias en la región de O’Higgins (Colchagua y Cardenal Caro) y a la comuna de  Melipilla en Santiago.


Esto se debe a las pérdidas económicas que han sufrido los agricultores, debido a las escasas lluvias que hubo en el año 2007, sumado a las heladas que "quemaron" muchos plantíos del sector.


"Lo que queremos evitar es que se dañe a los pequeños productores y habitantes rurales.
Queremos que las familias campesinas trabajen tranquilas" y  "que no se afecte el bolsillo de la gente", afirmó la secretaria de Estado.
 
Junto con esta declaración, la ministra anunció una serie de medidas, entre ellas, la entrega de un bono de emergencia de hasta 150 mil pesos, por productor, destinado a financiar la alimentación del ganado.


Al mismo tiempo, Hornkohl anunció la rebaja de hasta el 80% del saldo del crédito de siniestralidad, utilizado por los productores para paliar situaciones de emergencia como ésta.


El Gobierno destinará 300 millones de pesos, a través de la Comisión Nacional de Riegos, para fomentar la aspersión de los campos más otros 300 millones de pesos, adicionales, enfocados en la promoción de la siembra de praderas al secano en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua.


También se aumentarán las capacitaciones a los agricultores y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pondrá un equipo de veterinarios a disposición de los pequeños y medianos campesinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?