EMOLTV

Funcionarios de Gendarmería advierten que irán a paro por "crisis" en el sistema

"Existe colapso total por la sobrepoblación que crece anualmente a un ritmo del 6 por ciento. Por ello emplazamos a las autoridades para dar solución de aquí a marzo", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

21 de Enero de 2008 | 17:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La "peor crisis" en los últimos 50 años esta viviendo Gendarmería de Chile, según denunciaron funcionarios y personal de vigilancia de la institución que advirtieron que irán a paro nacional si continúa esta situación. 


El presidente de Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios Pedro Hernández sostuvo que la grave situación que están enfrentando se debe a la falta de personal en los recintos penales.


"Existe colapso total por la sobrepoblación que crece anualmente a un ritmo del 6 por ciento. Por ello emplazamos a las autoridades para dar solución de aquí a marzo, materializando un proyecto que solucione los diferentes problemas que tenemos. Si esto no es así, estamos en condiciones de hacer el primer paro nacional de Gendarmería", advirtió el dirigente.


En tanto, el mayor Christián Alveal, en representación de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, puntualizó que desde "nuestro punto de vista se ha cometido un error, al querer solucionar el problema de la delincuencia policializándolo".


"Independiente de los esfuerzos que como oficiales penitenciarios podamos hacer, si no tenemos recursos, esto no basta. Hoy podemos afirmar muy responsablemente que no se están cumpliendo con la reinserción de los presos. En las actuales condiciones podemos decir que existe un riesgo para la seguridad pública", dijo Alveal.


El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la institución, Arturo Sandoval, destacó que los trabajadores se han unido "para decir basta, basta al abandono y a la postergación histórica".


A su juicio, un ejemplo claro es que los funcionarios públicos trabajan 44 horas semanales en promedio, mientras los funcionarios de gendarmería, que también pertenecen al sector público, deben desempeñarse en jornadas de hasta 140 horas semanales. "Estas son las situaciones que queremos resolver", afirmó el dirigente.


Los representantes de las tres asociaciones, que agrupan a casi 10 mil funcionarios, se dirigieron hasta el palacio de la Moneda a entregar una carta a la Presidenta de la República, donde le solicitan que se materialice una iniciativa que solucione los problemas en materia, de personal y laboral de Gendarmería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?