EMOLTV

Frei y Ominami: "No estamos disponibles para una operación de desalojo" en el Senado

Algunos sectores oficialistas barajaban la posibilidad de que los senadores no renunciaran a sus cargos en la mesa de la Cámara Alta, provocando la censura de la Alianza, pero ambos la desecharon.

23 de Enero de 2008 | 16:55 | El Mercurio Online
imagen

Frei y Ominami, presidente y vicepresidente, de la Cámara Alta renunciarán a sus cargos en el Senado en marzo, como estaba estipulado.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado Eduardo Frei y el vicepresidente de esta corporación Carlos Ominami confirmaron que van a renunciar a la mesa de Cámara Alta en marzo próximo, cumpliendo con el compromiso que adquirieron al asumir sus cargos.


Así, ambos parlamentarios descartaron seguir en sus funciones para poner trabas al acuerdo alcanzado ayer por la Alianza y los senadores independientes que se repartirán la titularidad del Senado durante los próximos dos periodos.


"Como somos hombres de palabra vamos a honrar nuestro compromiso y termina nuestro mandato. Queremos agradecer la confianza que nos han dado los senadores de la Concertación en todo momento y vamos a seguir trabajando como Concertación para que en las instituciones del país prime la cordura y que las mayorías que se han conseguido electoralmente sean más responsables de los actos políticos en las instituciones", señaló Frei.


A su juicio, gestos como el suyo son los que requiere la política nacional y no acuerdos que pasan a llevar el parecer de los electores


"Somos personas de honor, hemos militando en nuestros partidos, siempre vamos a militar, yo no me cambio ni de casa ni de barrio y creo que las instituciones tienen que ser respetables en lo que son las votaciones populares", sostuvo el senador DC.


En tanto, Ominami recalcó que ninguno está "disponible para ser víctima de una operación de desalojo a través de una censura por parte de la derecha", luego que el senador PS Ricardo Núñez planteara la posibilidad de que permanecieran en sus cargos y el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, recordara que el reglamento no los obliga a renunciar.


Aprovechó además de pedirle explicaciones a los parlamentarios Adolfo Zaldívar y Fernando Flores quienes fueron elegidos como miembros de la Concertación, pero ahora forman parte del comité independiente.


"Nosotros estamos en la mesa del Senado, porque una mayoría, que los incluía a ellos, nos dio su confianza. Creo que sería importante también que ellos explicitaran de que hemos dejado de tener su confianza, porque lo que hemos dicho con toda claridad en la reunión con los senadores de la Concertación, es que nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos", afirmó.

 


 

El presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que la Concertación respetará la decisión de los actuales integrantes de la mesa del Senado de dejar sus cargos en marzo próximo.

"Tomamos un acuerdo político por 2 años, es un acuerdo de la Concertación, ellos recibieron un mandato de los partidos y las bancadas por dos años y naturalmente que al alterarse la correlación de fuerzas ellos estiman conveniente para que haya transparencia y el país sepa a que atenerse tomar esta decisión y los partidos obviamente que la respetamos", señaló.

Además aseguró que la idea de que Frei y Ominami no renunciaran a sus cargos no buscaba "presionar". "Lo que pasa es que si este mandato nacido de los partidos y las bancadas era reiterado por los partidos y las bancadas se entendía que era un mandato que se mantenía vigente, porque en esto la derecha no participó", explicó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?