EMOLTV

Harboe destaca incautación histórica de armas de fuego durante el año pasado

El subsecretario del Interior resaltó además que la cantidad de droga decomisada “supera con creces” la cifra de 2006.

23 de Enero de 2008 | 19:46 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras participar en una reunión donde se analizaron “cada uno de los ejes y cumplimientos” de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que el año 2007 se incautaron cerca de 6.500 armas de fuego, “el número más alto” en la historia del país.


Al respecto y poniendo énfasis en el trabajo desempeñado por las policías, la autoridad destacó que “procedimientos especiales han significado que tengamos sobre todo en el último semestre del año recién pasado un incremento de incautación que supera las cuatro mil armas de fuego”.


De igual forma, añadió el subsecretario, “el número de droga incautada supera con creces lo realizado durante el año 2006, lo que habla que estamos avanzando fuertemente en la lucha contra la delincuencia”.


La cita de hoy en La Moneda contó también con la presencia del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre ellos el fiscal nacional, Sabas Chahuán.


Cada seis meses se realiza este encuentro donde se rinde cuenta pública sobre la estrategia de seguridad ciudadana. Según Harboe, hoy se puede afirmar que “tenemos cerca de un 95% de las metas trazadas para el 2007 en grado de cumplimiento y tenemos algunas que todavía están en ejecución”.


Las metas de este año, en tanto, ya fueron trazadas por los diferentes servicios públicos y “están siendo trabajadas”, de acuerdo a la autoridad, para incrementar los progresos que hasta ahora se han obtenido en materia de seguridad pública.

El subsecretario del Interior afirmó, además, que a partir del primer trimestre de este año habrá “un fuerte programa de capacitación e inserción laboral para el segmento joven de poblaciones marginales”.


Esta iniciativa implicará que a partir de la segunda quincena de marzo, el gobierne entregue un subsidio a cada empresario que contrate a un joven “pagándole un porcentaje del sueldo por una cantidad determinada de tiempo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?