EMOLTV

Presentan proyecto para otorgar nacionalidad por gracia a sacerdote John O'Reilly

El diputado radical Samuel Venegas, uno de los autores de la iniciativa, argumentó que el religioso irlandés no sólo ha trabajado en Chile en la divulgación del mensaje de Dios, "sino que también ha sido pieza fundamental en la continua asistencia educacional de los jóvenes chilenos".

24 de Enero de 2008 | 17:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende entregarle la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote irlandés John O'Reilly, por su destacado apoyo a la juventud chilena durante más de 20 años.


El diputado radical Samuel Venegas, uno de los autores de la iniciativa, argumentó que el sacerdote europeo no sólo ha trabajado en Chile en la divulgación del mensaje de Dios, "sino que también ha sido pieza fundamental en la continua asistencia educacional de los jóvenes chilenos".


"Creemos que personas de esta naturaleza, que vienen a nuestro país a aportar en forma importante en el desarrollo de la nación, merecen al menos una condecoración de este tipo", agregó el legislador radical.


El proyecto fue apoyado también por los diputados Maximiano Errázuriz (RN), Enrique Accorsi (PPD), Rodrigo Álvarez (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Marcelo Forni (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Sabag (DC) y Eduardo Saffirio (DC).


El texto legal recuerda que el padre O'Reilly nació en Irlanda y que llegó a Chile en 1985. Su primera actividad en nuestro país fue con jóvenes de la Universidad Católica y luego en diversas instituciones como la Universidad Gabriela Mistral, y los colegios Grange y Villa María Academy, donde participó activamente en los trabajos sociales de invierno y verano.


Asimismo, asegura que en Chile el religioso ha puesto en marcha importantes instituciones educacionales, como los Colegios Cumbres, Everest, Highlands, Mano Amiga de Recoleta y Santa Teresa de Los Andes, en La Pincoya, en los que actualmente es asesor espiritual y director.


Adicionalmente, asiste a los colegios Apoquindo, Las Ursulinas y a la Universidad Finis Terrae, donde además es parte del directorio.


En ese sentido, el texto destaca que la gran preocupación del sacerdote ha sido siempre la formación de la juventud, cultivando virtudes como el respeto, la transparencia y la entrega a las personas más necesitadas.


El padre John O'Reilly ha participado activamente también en fundaciones como Gente Nueva, Familia Unida y Generación Empresarial, de acuerdo a lo planteado en la iniciativa legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?